Actualidad

¿Amor? La historia detrás del Día de San Valentín está llena de dolor y sangre

El origen del "día de los enamorados" es mucho más siniestro de lo que podrías pensar...

Puede que, actualmente, el Día de San Valentín esté asociado a los mensajes empalagosos y los corazoncitos, pero la historia de su origen es mucho más oscura.

San Valentín fue un sacerdote cristiano del Imperio romano que fue torturado y decapitado un 14 de febrero de hace, aproximadamente, 1.700 años, según varias teorías. Es decir, murió como un mártir y acabaron santificándole.

El sacerdote casaba a jóvenes cristianos. Una práctica que no estaba bien vista porque, por aquel entonces, se favorecían las relaciones abiertas y, además, se consideraba que los enlaces debilitaban a los jóvenes luchadores.

Aquello, junto con la posibilidad de que, quizá, intentara convertir a varias personas al cristianismo, incluyendo al mismo emperador del momento, Claudio II, fue su condena.

Resultado de imagen de sacrificio San Valentin en el imperio romano

Antes de morir, pasó por la cárcel. Se especula que allí sanó la ceguera de la hija de su carcelero o, de acuerdo con otras versiones, de la hija de un juez. Fuese quien fuese, probablemente, su compañía le dio a Valentín el último atisbo de vida en un momento en el que solo le rodeaba la oscuridad de su muerte inminente, por lo que, antes de ser ejecutado, le escribió una nota en la que decía: "Tu Valentín".

San Valentín fue un sacerdote cristiano del Imperio Romano a quien decapitaron después de ser torturado un 14 de febrero de hace, aproximadamente, 1.700 años en Roma

 

Sin embargo, no sería hasta el año 496 d. c., momento en el que el cristianismo ya era la religión principal del imperio, cuando el Papa Gelasio estableció que el 14 de febrero sería el día en el que se conmemoraría la muerte de San Valentín.

Aunque algunos historiadores sostienen que, más que recordar al mártir , buscaban un excusa para suprimir el ritual pagano de la fertilidad llamado Las Lupercales. En dicho evento, que tenía lugar a mediados de febrero, se sacrificaban animales y se emparejaban sexualmente a jóvenes solteros.

Resultado de imagen de muerte de San Valentin en el imperio romano

La variedad de teorías hacen de esta historia un relato incompleto. No se conoce la fecha exacta en la que tuvo lugar el fatídico episodio. Tampoco se sabe si el San Valentín del que hablamos fue el San Valentín de Terni o el San Valentín de Roma. Aunque también hay la posibilidad de que fuesen la misma persona.

Fuese como fuese, lo que la historia nos enseña es que el día de los enamorados lleva el nombre de un santo que fue torturado y decapitado un 14 de febrero.

[Vía Quartz]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar