Actualidad

¿La última esperanza para luchar contra la resistencia a los antibióticos? Sangre de dragón

La sangre del dragón de Komodo podría contener los ingredientes que combatan a las bacterias "superresistentes"

En la sangre del lagarto más grande que existe sobre la faz de la Tierra podrían estar los ingredientes que nos hagan inmunes contra las temidas bacterias resistentes a los antibióticos.

Con tres metros de longitud y un peso de 70 kilos, los dragones de Komodo son una especie que se atreve a incluir entre sus víctimas a los búfalos. En el mundo científico siempre había intrigado el hecho de que este animal de cráneo ligero pueda tener fuerza en sus mandíbulas para matar a presas de tan gran tamaño. Y al final resultó que no era todo cuestión de la presión de mordida. 

Los investigadores encontraron que su boca es un cóctel de veneno que contiene al menos 57 clases de bacterias peligrosas que infectan a los que son mordidos. Esa realidad despertó un nuevo interrogante en los científicos: ¿qué protegía al lagarto de la letalidad de su propia saliva?

Intrigados por desentrañar qué les otorgaba resistencia, los científicos de la Universidad George Mason analizaron muestras de su sangre. Buscaron rastros de lo que se conoce como péptidos antimicrobianos catiónicos (PCAs), que son sustancias producidas por casi todos los seres vivos y que forman parte del sistema inmune. Dieron con 48 PCAs distintos.

Todos los péptidos, salvo uno, resultaron que eran derivados de las proteínas histonas, conocidas por poseer propiedades antimicrobianas. El equipo sintetizó ocho de esos péptidos para probarlos contra dos bacterias "superpotentes", llamadas pseudomona aeruginosa y staphylococcus aureus. Y observaron fascinados que 7 eran capaces de acabar con las bacterias tóxicas.

Aunque todavía se requiere una mayor investigación, señalan que estos péptidos podrían ayudar a desarrollar nuevos fármacos que ganen la batalla a las bacterias más resistentes a los antibióticos actuales, un problema acuciante que supone una seria amenaza a la vida de millones de personas de todo el mundo.

[Vía Science Alert]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar