PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Cómo saber si estás con el amor de tu vida a través de la saliva

H

 

Instant Chemistry es una página de contactos que junta a sus usuarios según su compatibilidad genética

Juan Carlos Saloz

27 Mayo 2016 23:04

Imagen de Harley Weir

Simplemente, no ha habido química”. Es una frase recurrente al hablar de una relación de pareja frustrada. Pero, ahora, podrías pronunciarla de manera literal.

El portal Instant Chemistry, una de las tantas webs de contactos que están triunfando en Estados Unidos –se estima que el 15% de los estadounidenses utilizó un servicio de este tipo en 2015–, acaba de estrenarse bajo la premisa de que el ADN puede ayudar a determinar nuestra pareja ideal.

El servicio funciona de la siguiente forma: una pareja se inscribe y recibe lo que llaman “Relationship Kit”, un paquete que incluye dos recipientes en los que escupir y enviar de vuelta para que lo analicen. La saliva se utiliza para extraer información genética de los individuos y, basándose en lo que llaman “bio –y neuro– compatibilidad”, extraen el porcentaje de compatibilidad que existe entre la pareja.

El ADN puede ayudar a determinar nuestra pareja ideal

Para mostrar la compatibilidad, los impulsores del proyecto, Sara Seabrooke y Ron González, analizan los genes del sistema inmunológico – los antígenos leucocitarios humanos (HLA) –. El HLA es lo que nos permite diferenciarnos entre nosotros, controlando qué tipo de bacteria crece en nuestro organismo, así como la producción de su olor y su sabor.

Además, extrapolan perfiles psicológicos a través de cuatro variantes genéticas que afectan el comportamiento: el transportador de serotonina, los receptores de oxitocina, los receptores de dopamina y una enzima de la dopamina. Según los investigadores, las variaciones de estos genes pueden determinar cómo se procesan las emociones y cómo se comunican, por lo que pueden repercutir en cómo puede avanzar una pareja a medida que pasa el tiempo.

El porcentaje de compatibilidad promedio ronda entre el 70 y el 75%

Una vez se realizan las pruebas, la pareja recibe un informe en el que se explican los hallazgos con el porcentaje particular, un desglose de cada uno de los elementos y un manual sobre cómo fortalecer la relación. Todo por el “módico” precio de unos 180 euros.

En la actualidad, solo unas 300 parejas se han inscrito a Instant Chemistry, por lo que Seabrook y González no han podido sacar conclusiones sólidas acerca del peso que tiene la compatibilidad genética con el amor. Pero Seabrooke señala que la mayoría de parejas que prueban este método ya están establecidas. Es solo una confirmación de algo que, de una forma u otra, ya sabían.

El porcentaje de compatibilidad promedio ronda entre el 70 y el 75%. “Simplemente, no hay muchas ‘súper parejas’”, aclara González.

"La gente piensa en el amor como algo consciente, pero no lo es"

En la actualidad, los científicos se encuentran trabajando en un análisis de sangre que les permita tener los resultados de HLA de manera instantánea. Además, juegan con la idea de una app tipo Tinder que localice a personas con una alta compatibilidad biológica.  

Siempre hay un componente de amor que es azar, pero hay un área enorme de compatibilidad científica que ocurre bajo la superficie. Gran parte de todo ello es biológico. Es lo que me vuelve loco. La gente piensa en el amor como algo consciente, pero no lo es”, argumenta González.

Aun así, ambos asumen que solo se trata de una parte del complejo proceso que rodea a la compatibilidad amorosa. La educación y la cultura, por ejemplo, tienen un peso que ni toda la ciencia del mundo puede igualar.

[Vía The Guardian]

share