Actualidad

Autónomo: así es como te afecta la nueva ley que regula tu trabajo

Hay cambios sobre las abusivas cuotas que estos trabajadores acostumbran a pagar

ley ley

En España se estima que hay más de 3 millones de autónomos, un colectivo que llevaba años exigiendo una reforma de las cuotas que se hacían abusivas y, casi imposibles de pagar, en los casos de bajos ingresos.

Este jueves está previsto que la nueva Ley de Autónomos, propuesta por el partido de Albert Rivera (Ciudadanos), se apruebe con los votos a favor de PP y PSOE. Las medidas suponen "un paso imporante" para el colectivo, según explicaba hoy el presidente de la Federación Nacional de Autónomos a la cadena SER.

Sin embargo, se ha quedado fuera una de las principales demandas: la cuota progresiva en función de beneficios o una exención de la misma para aquellos que no generen unos ingresos mínimos. Tampoco se han tratado cuestiones como el paro de los autónomos o la condición de "falsos autónomos" que repercute en su gran mayoría a los más jóvenes.

Entre las que sí se han incluído destacan la ampliación de la tarifa plana de 50 euros mensuales, que pasa de 6 meses a un año. Sin embargo, solo se podrán beneficiar quienes se den de alta como autónomos por primera vez. Para aquellos que no pueden beneficarse ahora de la tarifa plana porque ya llevan tiempo cotizando como autónomos también hay novedades. El plazo de inactividad laboral pasa a ser de cinco a dos años.

También podrán optar a la tarifa plana las mujeres que se reintegren en el mercado laboral después de una baja de maternidad. Además, las madres que no trabajen durante la baja de maternidad estarán exentas de pagar la cuota. Tendrán hasta 12 meses.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley, los autónomos pagarán por los días trabajados y no por todo el mes como venía haciéndose hasta ahora. Es decir, si un trabajador se da de alta en la RETA el día 28 de mes, no tendrá que pagar el mes entero. Se permitirá cambiar cuatro veces la base de cotización para adecuarla a los ingresos y hasta tres altas y bajas al año.

Se establece un 20% de deducción de los gastos domésticos de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa y se podrán deducir hasta 26 euros diarios en concepto de comidas.

Otra de las medidas más esperadas es la ampliación de la prevención de riesgos laborales que ahora contará con una nueva modalidad: los accidentes in-itenere. Es decir, aquellos que se produzcan en el camino de ida y vuelta al puesto de trabajo. También se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión de autónomo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar