Actualidad

Todo lo que se sabe del tiroteo de Dallas

Cinco policías estadounidenses han sido asesinados por dos francotiradores en medio de una manifestación contra la muerte de afroamericanos a manos de la policía

La sangre ha vuelto a teñir las calles estadounidenses después de que dos francotiradores hayan asesinado a 5 policías la noche del jueves al viernes. Los hechos han ocurrido en la ciudad de Dallas (Texas) en medio de una manifestación convocada tras la muerte de dos hombres afroamericanos en menos de 48 horas a manos de la policía.

¿Cómo han ocurrido los hechos?

Durante el trascurso de una manifestación convocada tras las muertes de Alton Sterling y Philando Castile por disparos de la policía, dos francotiradores han abierto fuego contra los policías asesinando a 5 agentes e hiriendo a otros 6, de los que 3 permanecen en condición crítica.

Los policías han detenido a tres personas y un cuarto sospechoso atrincherado en un aparcamiento ha acabado por suicidarse.

¿Cuál ha sido el desencadenante?

Las violentas muertes de Sterling y Castile, grabadas con teléfonos móviles y difundidas a través de internet primero, y de los medios tradicionales luego, han reavivado las protestas por la muerte de afroamericanos a manos de la policía.

Sterling fue asesinado por dos agentes cuando vendía CDs delante de un supermercado. En el vídeo se ve como los dos policías le reducen y una vez en el suelo le disparan a bocajarro dejándole morir en medio de un charco de sangre.

Castile fue abatido en su propio coche después de que un policía le hiciera parar por tener un faro trasero roto. En el vídeo, grabado por su novia, el hombre permanece medio tumbado en el asiento, desarmado, con el cinturón de seguridad puesto y la camiseta empapada de sangre. En el asiento trasero se encontraba la hija de la pareja, que también presenció los hechos.

Las dos muertes, resultado de la extrema violencia con la que la policía trata a la comunidad negra, han vuelto a recordar lo sucedido en Ferguson hace dos años.

Las violentas muertes de Sterling y Castile reavivaron las protestas contra la muerte de afroamericanos a manos de la policía

¿Cuál ha sido la reacción de las autoridades?

En cuanto el presidente Barack Obama ha sido informado de las muertes de los policías ha emitido un comunicado en el que califica de "despreciable y calculado" el tiroteo de esta noche. "No hay justificación", ha añadido.

Días antes, tras los asesinatos de Sterling y Castille, Obama escribió un mensaje de condolencias en su cuenta de Facebook. "Todos los americanos debemos estar profundamente preocupados. Independientemente de los resultados de estas investigaciones, lo que está claro es que estos disparos mortales no son incidentes aislados, sino una muestra de los retos de nuestro sistema de justicia penal, de las disparidades raciales", recalcó Obama.

Hillary Clinton, la candidata demócrata a la Casa Blanca, lamentó en un comunicado los hechos. "Algo está profundamente mal cuando demasiados estadounidenses tienen razones para creer que nuestro país no les considera tan valiosos como otros por el color de su piel", escribió Clinton.

El lema Black Lives Matter surge de nuevo con fuerza en un país que, a pesar de presentarse como el más democrático e igualitario del mundo, revela graves fallas en el sistema social donde las minorías siguen siendo denostadas

Por el momento, el candidato republicano y férreo defensor de las armas, Donald Trump no se ha pronunciado sobre los hechos de esta noche. Sí lo han hecho personalidades públicas como Drake o Beyoncé que tras los asesinatos de Sterling y Castile han publicado mensajes en contra de los ataques raciales.

🙏🏼

Una foto publicada por champagnepapi (@champagnepapi) el

¿Situación de guerra civil?

Los asesinatos de Sterling y Castile se suman a una larga lista de sucesos de violencia policial contra ciudadanos negros que comenzaron a indignar a la sociedad estadounidense después de que en 2014 Michael Brown fuera asesinado a tiros por un policía de Ferguson y Eric Garner muriera ahogado por un policía de Nueva York.

El lema Black Lives Matter surge de nuevo con fuerza en un país que, a pesar de presentarse como el más democrático e igualitario del mundo, revela graves fallas en el sistema social donde las minorías siguen siendo denostadas.

Las cifras de asesinados a manos de la policía no dejan de subir. The Guardian, que lleva las cuentas de todos los muertos, contabiliza a 561 personas muertas por disparos de la policía en EEUU en lo que llevamos de 2016.

El año pasado, las cifras de asesinados llegaron a 1.146 personas, la abrumadora mayoría eran negros. De hecho, los datos indican que los afroamericanos tienen el doble de posibilidades de morir a manos de policías que los blancos.

El tiroteo premeditado de policías es el más claro síntoma de que la polémica racial se les está yendo de las manos a las autoridades.

La cuerda se ha tensado tanto que esta noche, ha acabado por romperse.

561 personas han sido asesinadas a manos de la policía lo que llevamos de año

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar