Actualidad

Todo lo que sabemos sobre el atacante del aeropuerto de Orly

El agresor, abatido por la policía, es un ciudadano francés con antecedentes por robo y drogas

Esta mañana, el terror se asomaba al segundo aeropuerto parisino. A las 8:22 horas, un hombre se avalanzaba contra una militar que participaba en el dispositivo de vigilancia antiterrorista. El hombre colocó su brazo izquierdo alrededor del cuello de la soldado. Su otra mano sujetaba un arma de 9mm contra la sien de su rehén.

Usando a la militar como escudo humano, gritó a otros dos soldados presentes —los compañeros de patrulla de la militar atacada— que dejaran sus armas en el suelo y levantaran las manos. "Estoy aquí para morir por Allah... en caso de que alguien muera", les dijo, según ha declarado el fiscal parisino Francois Molins.

Durante unos segundos se produjo un forcejeo en el que el atacante intentó hacerse con el arma de la soldado. Lo logró durante unos segundos, pero la militar, una joven en la veintena, logró retomar el control de su rifle de asalto. 

" La lanzó al suelo. Intentó quitarle el arma. Ella consiguió mantenerla. Sus compañeros creyeron necesario, con razón, abrir fuego para protegerla y proteger el público que se encontraba allí. Lo hicieron con una profesionalidad y una sangre fría destacables", relató el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que se personó en Olry junto al ministro del Interior, Bruno Le Roux.

El forcejeo duró dos minutos. Al final, aprovechando el momento en el que la soldado cayó al suelo, sus compañeros dispararon contra el atacante, causándole la muerte.

Los hechos tuvieron lugar en la zona de embarque de la terminal de Orly-Sur, que fue completamente evacuada. Todos los vuelos quedaron suspendidos durante unas horas.

El atacante, identificado como Ziyed Ben Belgacem, era conocido por su radicalización, y aunque no figuraba en los registros de potenciales terroristas, sí aparecía en una lista de personas a vigilar

El ministro Le Roux explicó que el agresor era conocido por los servicios de policía y de espionaje. El hombre, musulmán nacido en Francia y 39 años de edad, ha sido identificado por un oficial de seguridad como Ziyed Ben Belgacem, según informa Associated Press.

Belgacem tenía numerosos antecedentes por hurto, robo con violencia e intimidación, tráfico de drogas y posesión de objetos robados, según Le Monde. Fuentes de la policía han declarado a Reuters que el hombre era conocido por su radicalización —un proceso que se habría iniciado en sus estancias en la cárcel—, y aunque no figuraba en los registros de potenciales terroristas, sí aparecía en una lista de personas a vigilar.

Según un portavoz de la fiscalía francesa, la casa de Belgacem estaba entre las registradas en noviembre de 2015 a consecuencia de los ataques coordinados que dejaron 130 víctimas en el centro de París. No se encontró nada que le incriminara.

Le Roux ha relacionado al hombre abatido en Orly con un incidente previo en la localidad de Garges-lès-Gonesse, al norte de París, donde residía el atacante.

Hora y media antes de poner rumbo al aeropuerto, Belgacem habría disparado contra varios agentes durante un control policial, hiriendo a uno de ellos en la cabeza. Según fuentes de Interior, el atacante, a quien se paró por exceso de velocidad, huyó de la escena en su vehículo, que después abandonó en el departamento de Val de Marne. Allí robó un segundo vehículo a punta de pistola, que usó para llegar hasta Orly. Al parecer, antes de poner rumbo al aeropuerto se dejó caer por un bar que frecuentaba en el sur de París. Según varios testigos, amenazó a algunos clientes y llegó a disparar su arma dentro del local, sin herir a nadie.

El padre y el hermano del atacante se encuentran bajo custodia policial. Según han informado fuentes policiales, ambos se presentaron voluntariamente en comisaría tras recibir una breve llamada de Ziyed en la que les contaba: "He hecho algo estúpido. He disparado a la policía".

El presidente Hollande no ha querido precipitarse a la hora de relacionar el incidente con una motivación yihadista. "La investigación determinará si había un plan terrorista detrás de lo sucedido".

De momento, la fiscalía antiterrorista ha asumido la investigación.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar