Actualidad

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora sobre el atentado de Niza

El balance es de 84 muertos, incluyendo a varios niños. El responsable podría ser un ciudadano tunecino-francés

1. Un gran camión se ha abalanzado a gran velocidad sobre la multitud en el paseo marítimo de Niza, el Día de la Bastilla (Fiesta Nacional de Francia).

2. El paseo marítimo estaba abarrotado de familias que se concentraron para ver los fuegos artificiales o pasar la noche en bares y restaurantes. El camión recorrió la calzada bloqueada al tráfico y destinada a uso peatonal. En uno de los vídeos, se ve como un hombre en una moto se acerca a la ventanilla y le pide que detenga el camión, según los testigos. Acto seguido, el camión acelera y varios hombres corren tras él para intentar detenerlo, en vano.

3. El paso del camión ha dejado al menos 84 muertos, incluyendo a varios niños. Hay al menos 18 niños heridos de gravedad y se considera un ataque terrorista. Solo el hospital de Lenval ha atendido a 54 niños heridos a lo largo de la noche.

4. Después de recorrer centenares de metros, la policía ha abatido a tiros al conductor. Todavía se está determinando si actuaba con cómplices.

5. El camión se detuvo cuando fue abatido a tiros por la policía, que cortó la calle con vehículos. El conductor disparó entonces a los policías que le rodeaban con una pistola. La cabina del camión estaba llena de armas y de granadas. Algunos informes no contrastados dicen que las armas eran réplicas que no servían para disparar y que las granadas estaban desactivadas.

6. Los testigos aseguran que el conductor giraba a un lado y a otro para alcanzar a cuanta más gente posible. Se ha conocido que el camión recorrió hasta 2 kilómetros a una velocidad de 50 km/h.

7. Algunos testigos hablan de padres tirando a sus hijos por encima de las vallas para evitar que fueran atropellados. En cuanto comenzó el desastre, se produjo una estampida en todo el paseo marítimo, conocido comoo la Promenade des Anglais.

8. Los medios franceses aseguran que la policía ha encontrado un carnet de identidad en el camión, perteneciente a un ciudadano tunecino-francés de 31 y residente en Niza. Su nombre, aún no confirmado, es Mohamed Lahouaiej Bouhlel. La policía ha encontrado un segundo carnet de identidad cuyos datos aún no han sido revelados.

9. El conductor estaba fichado por la policía pero no por actividades relacionadas con el terrorismo, sino por delitos menores. La policía ya ha ejecutado una redada en su domicilio esta mañana, en el barrio de Abbattoirs. Esta redada se enmarca en una macrooperación que están llevando las fuerzas antiterroristas en el resto de la ciudad, en búsqueda de posibles colaboradores.

10. Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado.

11. Niza contaba con un despliegue especial de fuerzas de seguridad en caso de ataque terrorista, según Le Monde. El pasado 5 de febrero, se estableció en una reunión el refuerzo de las medidas de seguridad de cara a la Euro 2016 y el carnaval de Niza, que atrae a miles de personas de todo el mundo. La ciudad estaba preparada para enfrentarse a ataques químicos y nucleares, incluso desde el mar, como fue el caso de Bombay.

12. El presidente francés François Hollande ha descrito el ataque como una "monstruosidad" y ha dicho que se desplegarán militares para dar apoyo a la policía y a la gendarmería. El despliegue se reforzará particularmente en las fronteras. Además, ha asegurado que el ataque era un ataque "terrorista por naturaleza" y ha afirmado que Francia siempre será más fuerte que los fanáticos que quieren atacarla.

13. El estado de emergencia que tenía que terminar el 26 de julio, por los atentados de noviembre en París, se prolongará, al menos, por tres meses más.

14. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha dicho: "Estamos en guerra contra los terroristas que quieren golpearnos a cualquier coste y que son estremadamente violentos".

15. El primer ministro, Manuel Valls, ha asegurado que el país se encuentra en un "inmenso dolor".

16. Hollande se dirige a París desde Avignon, donde ha participado este viernes de una reunión de emergencia a primera hora de la mañana. Posteriormente, se dirigirá a Niza junto a Valls. Cazeneuve se encuentra ya en la localidad costera.

17. Líderes mundiales como Barack Obama o Hillary Clinton han condenado el ataque. Donald Trump ha pospuesto su agenda debido al atentado.

18. Los hospitales de Niza han hecho un llamamiento a la donación de sangre para los heridos.

[Via The Guardian, Nice-Matin, Le Monde]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar