Actualidad

Pentotal sódico 2.0: la aplicación que desmiente los rumores que nacen en la red

Emergent.info monitoriza la procedencia de la información y el tratamiento que se le da en los medios para separar el bulo de la noticia

Beyoncé no tenía una relación secreta con Obama. No existe una mujer en Florida con tres pechos. Paris Hilton no confundió a Mandela con Luther King y los avisos que amenazaban con publicar fotos de Emma Watson desnuda eran falsos. Las redes sociales y los foros se inventan muertes y sucesos cada semana. Algunos parecen tan creíbles que se convierten en virales. Y hasta los medios les dan crédito (o, como mínimo, les conceden el beneficio de la duda).

Hace tiempo que la línea que separa la verdad de la verosimilitud es muy borrosa. Para intentar subsanar la confusión, ha nacido Emergent.info, la web diseñada por un grupo de miembros de la Universidad de Columbia que, a golpe de algoritmos, pretende separar eficazmente la noticia del rumor.

El funcionamiento es bastante sencillo: recogen un titular en las redes sociales, buscan en Google News quién se ha hecho eco del mismo e introducen la información en una base de datos. Ella es capaz de rastrear la fiabilidad del medio (el número de veces que se ha hecho eco de un rumor falso) y de categorizar la supuesta noticia en función de las palabras clave utilizadas a la hora de comunicarla (supuestamente, fuentes desconocidas, no confirmado e incluso WTF, especial para aquellos sucesos que rozan lo absurdo). Una vez que se ha analizado el contenido, se clasifica en tres etiquetas: Falso, verdadero y sin verificar. La ventaja de Emegernt.info es que es capaz de evaluar la veracidad de una información en tiempo real e ir cambiando su estatus a medida que está siendo compartida o confirmada.

Un rápido vistazo a su web nos muestra que es completamente falso que Durex vaya a lanzar un preservativo con sabor a calabaza, que la piloto árabe que ha bombardeado objetivos de ISIS no ha sido repudiada por su familia o que el Batmóvil no ha sido robado del set de rodaje. Es cierto, sin embargo, que Hewlett-Packard va a escindirse en dos compañías diferentes y que el intruso que se coló en la Casa Blanca llegó hasta la planta principal.

El problema, como recuerda The Atlantic, es que los rumores son mucho más compartidos que su posterior desmentido. La verdad interesa a pocos si no está sazonada con hechos relevantes o sensacionalistas. En cualquier caso, Emergent pretende ayudar a los medios a decidir si un contenido es o no publicable, por mucho que las redes sociales estén ardiendo. Quizá sea el primer paso para dejar de dar crédito a todo lo que leemos. 

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar