PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El rock del los rebeldes prorrusos que conquistó Internet

H

 

Sus consignas a favor del Kremlin suenan desafinadas y socarronas desde el corazón de los bosques ucranianos

Alba Muñoz

02 Septiembre 2014 12:46

Según la cadena británica BBC, un grupo de performers con pasamontañas son las nuevas estrellas del internet ruso: los Rebeldes Rusos Rockeros son cinco tipos desafinando en medio de un bosque no localizado y se presentan como rebeldes prorrusos que luchan en el este de Ucrania.

Los miembros de la banda realizan coreografías con ropa militar y fusiles kalashnikov, y en su canal de YouTube ya cuentan con cuatro actuaciones estelares: la que ha tenido más éxito, con 1.670.000 visualizaciones, es una burla hacia el presidente ucraniano Petro Poroshenko: se refieren al político como Buratito, traducción de "Pinocho", y le llaman lameculos de los Estados Unidos. Aunque las cifras de la plataforma puedan parecer modestas en un país de 146 millones de habitantes, el youtuber de más éxito en la Federación Rusa tan sólo ha alcanzado 2 millones y medio de visitas con un vídeo.

Según la BBC, el interés reside en que el grupo utiliza la adaptación infantil del clásico de Pinocho que se emitió por televisión durante los últimos coletazos de Unión Soviética: este elemento nostálgico muestra que la crisis con el país vecino está alimentando el nacionalismo y cierta añoranza de los tiempos de supremacía sobre las ex repúblicas: “La gente quiere volver a la Unión Soviética, a su recreación, se está extendiendo esta idea”, explica Famil Ismailov, especialista en Rusia de la BBC. Según Ismailov, se cree en una Rusia más grande y en un resurgimiento ideológico bajo la batuta de Putin, y la imaginería de una ‘novorrusia’ se repite en multitud de nuevas manifestaciones culturales.

Los rockeros se explican en uno de sus vídeos: “Nuestro objetivo es hacer pensar a los ucranianos zombificados. No es fácil cantar y bromear en estos tiempos pero nosotros creemos que es importante”. Por supuesto, a los ucranianos que viven en la zona de conflicto no les hacen ninguna gracia los gags del grupo.

Una de las cuestiones que la BBC ha puesto sobre la mesa es si se trata de propaganda organizada por el Kremlin, que ha negado cualquier vínculo con los rockeros. La experta en social media Anastasia Denisova opina que los cánticos etílicos del grupo son propaganda, teniendo en cuenta la factura más o menos cuidada de las piezas. Los propios rockeros bromean con esa posibilidad: “¿Trabajamos para Putin?”, pregunta uno. “¡Esta es la mejor pregunta!” contesta otro entre risas. Puede que se estén subestimando las dotes audiovisuales de los rusos en Youtube y que simplemente se trate de hoolligans de la causa rusa en Ucrania que utilizan la red para animar a su país: está en juego el pulso con Occidente.

share