PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Un robot te puede hacer sentir más empatía que alguien a quien detestas

H

 

Científicos japoneses investigan si sentimos o no empatía por los robots

Maria Vallvé

04 Noviembre 2015 16:08

En unos años probablemente los robots sociales van a convertirse en nuestros cuidadores, compañeros y maestros. Es algo que la ficción ya ha explorado muchas veces en novelas como El hombre bicentenario, de Isaac Asimov, protagonizada por Robin Williams en su adaptación cinematográfica.

En estas películas, personajes de carne y hueso establecían amistad e incluso sentían amor por un robot. Todos estos sentimientos no son posibles sin empatía, la capacidad de "leer" emocionalmente al otro y comprenderlo. Si la ficción especulaba sobre nuestra capacidad de empatizar con seres inertes, ahora la ciencia ha dado una respuesta.

Un grupo de investigadores ha querido comprobar si podemos empatizar de verdad con ellos igual como lo hacemos entre nosotros, los humanos. El resultado no se aleja tanto de lo que hemos visto en la gran pantalla. El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, presenta pruebas neurofisiobiológicas que confirman que los seres humanos sentimos empatía cuando vemos que un robot "se hace daño" en la mano de manera similar a cuando vemos que alguien se lastima la mano.



Para el experimento, dirigido por investigadores japoneses de la Universidad de Tecnología Toyohashi, los científicos mostraron a 15 voluntarios 56 fotografías diferentes en color desde la perspectiva de la primera persona. Eran fotografías de la mano del robot como en las de la mano humana, en situaciones dolorosas y no dolorosas.

Los investigadores encontraron que las respuestas neuronales de los observadores de las fotografías habían sido similares ante fotos de humanos y de robots. La clave? Todo apunta a que se debe al parecido diseño de la mano robot con la mano humana.

"Los seres humanos pueden atribuir humanidad a los robot y sentir su dolor, porque la forma básica de la mano del robot en el presente estudio es la misma que la humana", dijeron los científicos.



 

La necesidad de sentir empatía hacía los robots dependerá de su aplicación.


 
 


Sin embargo, en un informe de Al Jazeera, Matthew Howard, profesor de robótica en el King's College de Londres, criticaba al estudio: "Sólo mide las respuestas de empatía con robots inanimados".   El experto en robótica y creador de androides extremadamente realistas Hiroshi Ishiguro afirmaba que los seres humanos solo son propensos a empatizar con los robots parecidos a los humanos. Para él, las reacciones que tenemos hacía otro tipo de objetos inanimados, como los peluches, son otra cosa.

Ishiguro dijo que estudios como este son importantes, dado que los robots sociales están extendiéndose cada vez más. Sin embargo, la necesidad de sentir empatía hacia los robots dependerá de su aplicación. Por ejemplo, si se usan en contextos sociales, como hospitales y escuelas, sentiremos más empatía con ellos que si se utilizan en aplicaciones industriales.

En los últimos años, ya que el empuje para integrar robots en la sociedad continúa, se han realizado múltiples investigaciones sobre cómo respondemos los humanos a los robots.
En el próximo estudio, los investigadores japoneses quieren probar si los niveles de empatía cambian al modificar la mano del robot.



¿Nos sentiríamos igual de tristes si, por ejemplo, los robots no tuvieran dedos?




[Vía: Motherboard]

share