Actualidad

¿Cuántos puestos de trabajo destruirán los robots en los próximos 5 años?

Así están los últimos informes sobre este tema

Los robots nos quitarán el trabajo: en 30 años, alrededor del 50% de puestos de trabajo que conocemos en la actualidad serán sustituidos por máquinas. Es una afirmación del profesor Moshe Vardi de la universidad de Rice.

Sus conclusiones no se desvían demasiado de las predicciones sobre el trabajo en todo el mundo. Frey y Osborne predijeron en 2013 que el 47% de trabajos en EEUU no existirían en 2050.

El último informe ha sido presentado en Australia por el ministerio de Trabajo, y dice lo mismo: el 40% de la fuerza de trabajo actual de Australia será sustituida en 2019.

Sin embargo el informe da otro dato: en 2019, el número de trabajos altamente cualificados disponibles será más del doble de los que había en 1991.

Esto significa que desaparecerán los trabajos mecánicos que puedan hacer las máquinas. Pero, a la vez, aumentarán todos aquellos en los que se requieran aptitudes genuinamente humanas como la creatividad.

En 2019, el número de trabajos altamente cualificados disponibles será más del doble de los que había en 1991

El informe asegura que la vida será más fácil con la automatización: habrá mayor acceso a la salud, nuestras necesidades básicas estarán cubiertas, el transporte será eficiente... Pero esa automatización a la vez exigirá que los seres humanos estemos reinventándonos constantemente y originará sociedades más complejas.

Es decir, la tecnología nos hará la vida más fácil pero en el fondo, nos la complicará: llevará nuestras capacidades humanas al máximo rendimiento y los trabajos que desempeñemos los humanos tendrán cada vez mayor complejidad. Quien no se reinvente quedará excluido del sistema, porque el sistema eliminará progresivamente todos los trabajos inútiles.

La rentabilidad y la economización de los recursos serán las piedras angulares de la sociedad del post-trabajo, como define el periodista Paul Mason.

Los conocimientos en ingeniería, matemáticas y ciencia nutrirán el 75% de las nuevas profesiones. Al mismo tiempo, las grandes compañías darán paso al trabajo autónomo y freelance. En la línea de la teoría de Mason, avanzamos hacia una sociedad en la que trabajo y ocio convivirán constantemente. Ya no habrá compartimentos estancos dedicados a una y otra actividad.

Olvídate de largas jornadas de trabajo en una fábrica gris y oscura. Pero olvídate también de la estabilidad y de las vacaciones en una isla paradisíaca.

[Via: The Guardian]

¿Te gusta el plan?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar