PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Un robot acuático graba el material nuclear fundido de Fukushima por primera vez

H

 

La radiación derritió los otros robots sumergidos que trataron de hacer lo mismo

PlayGround

24 Julio 2017 16:55

Reuters

Un robot anfibio ha capturado imágenes de restos de combustible nuclear fundido en la central de Fukushima. El autómata, dirigido por control remoto, grabó destellos de "una sustancia endurecida negra, gris y naranja" en la base del reactor 3. Es el primer robot que lo consigue ya que los altos niveles de radiación han fundido y destrozado a los otros que se enviaban.


El espesor de los residuos fotografiados sería de entre uno y dos metros, según la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco). Se cree que los restos son barras de combustible derretido, probablemente de uranio y óxido de plutonio, que se mezclaron con partes rotas del reactor debido al terremoto y tsunami de 2011.

Su localización precisa resulta esencial para averiguar cómo se pueden eliminar sin causar daños y proceder al desmantelamiento de la central, una operación que podría tardar en concluir 40 años y costar unos 91.757 millones de euros.

El vídeo del robot acuático servirá para ayudar a afrontar un desastre en el que se tuvo que evacuar a más de 100.000 personas en un radio de 48 kilómetros de las instalaciones japonesas. Sin embargo, ninguno robot se ha sumergido con éxito en el reactor 1 y 2 debido a la excesiva radiación. El pasado mes de febrero, se registraron los peores niveles de radiación en el reactor número 2 desde el accidente nuclear. Un agujero de un metro cuadrado, posiblemente originado por uranio fundido, los disparó a 530 sieverts por hora.


share