PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Crean un robot-cura que da la bendición en 5 idiomas distintos

H

 

La Iglesia ya no sabe qué hacer para modernizarse

Sara Pérez

01 Junio 2017 13:43

Confesarse a un robot sacerdote está más cerca de lo que pensábamos. La pequeña iglesia protestante de Hesse y Nassau, en la localidad alemana de Wittenberg, ha creado a BlessU-2, un párroco robot que te da la bendición hasta en cinco idiomas. Ya ha sido presentado en sociedad para conmemorar los cambios religiosos en Europa durante el siglo XVI.



Puede ser el primer paso para que los robots lleven a cabo ceremonias religiosas. Aunque por el momento, BlessU-2 solo puede levantar los brazos y emitir versos bíblicos. Eso sí, lo puede hacer en alemán, inglés, francés, español y polaco y los fieles pueden elegir si prefieren una voz femenina o masculina, según las preferencias que señalen ellos mismos en la pantalla que tiene el robot en el pecho.

"Queríamos que la gente considerara si es posible que una persona sea quien lleve adelante la bendición, o si podría pasar a hacerlo un robot", explicó Stephan Krebs de la iglesia protestante en Hesse y Nassau, que está detrás de la iniciativa, a The Guardian. Además, añadió que "la idea es provocar un debate sobre la religión".

Hace quinientos años, Alemania fue el lugar donde se produjo la revisión del cristianismo con Martin Lutero, que llegó a extenderse por toda Europa y a instalarse como principal en países concretos, como Reino Unido. Ahora, Alemania ha sido el pionero en crear el debate entre la tradición religiosa y la inteligencia artificial. La pregunta es si puede considerarse a BlessU-2 como el sucesor de Lutero, pero mecanizado.

No todo el mundo está a favor de recibir bendiciones de un robot. Krebs señaló al diario británico "que la gente de la calle son curiosos, entretenidos e interesados", y añadió que sin embargo "dentro de la iglesia algunas personas piensan que queremos sustituir pastores humanos con las máquinas. Esa orientación de la Iglesia son los más críticos".

La iniciativa alemana puede ser la solución a la falta de sacerdotes en Europa. Por ahora, Krebs y sus compañeros, están recopilando información para un posterior análisis de cómo las máquinas pueden solucionar este problema religioso en el continente.

share