Actualidad

Trajes robot para mover cuerpos con parálisis

Los 'exoskeletons' traducen las señales del cerebro en movimientos mecánicos

Colocarte el pelo detrás de la oreja con la mano, rascarte la nariz, frotarte un ojo o mover los dedos de los pies.

Lo haces a menudo, incluso sin darte cuenta. Son gestos que haces de forma imediata para acomodarte o de forma involuntaria cuando estás nervioso.

Parece algo tonto, pero para aquellos que sufren parálisis resulta imposible.

Pero pronto podría tener solución gracias a un traje robot que ha diseñado Miguerl Nicolelis, un neuroingeniero de la Universidad de Duke.

Cada pensamiento de nuestro cerebro lo dispara un conjunto de neuronas. Es como una "lluvia de ideas" que hay que desentrañar para codificar cada uno de nuestros movimientos, según explica Nicolelis a Wired.

Para ayudar a los afectados de parálisis, el laboratorio de Nicolelis ha desarrollado exosqueletos: trajes robot que traducen las señales eléctricas del cerebro del usuario en instrucciones mecánicas, es decir, en movimientos.

Esta idea no es nueva, pero está altamente perfeccionada. Los prototipos anteriores eran más aparatosos y parecían salidos de un manga viejo de ciencia ficción.

Matt Tilford tuvo un accidente de coche y parte de su cuerpo ha quedado paralizado. En las pruebas piloto del exoskeleton, que está fabricando la empresa de robótica Ekso Bionics, Matt ha vuelto a ponerse de pie para andar.

Para problemas como los de Matt y parálisis de distintos tipos, los exoskeletons pueden ayudar a mejorar de forma exponencial su calidad de vida.

Pueden recuperar cierto grado de independencia y sentirse menos impotentes. Sin límites físicos del cuerpo, el límite del cerebro "está en la imaginación", reflexionaba Nicolelis.

[Vía: Wired]

 

LOADING

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar