Actualidad

El pequeño robot que opera cataratas con mayor precisión que un cirujano

El vídeo es sencillamente hipnótico

Se llama Axsis, mide tan solo 1,8 milímetros de diámetro y con sus dos pequeños bracitos robóticos puede llevar a cabo operaciones de cataratas con mayor precisión que el mejor de los cirujanos. A través de dos pequeños mandos táctiles, el cirujano “teleopera” al paciente con total seguridad, ya que el robot cuenta con algoritmos de detección que reducen al mínimo el riesgo de error humano.

Una de las principales novedades de este robot es su tamaño. Axsis tiene todos los componentes integrados en un pequeño cuerpo externo. En el interior de ese cuerpo, sus cables alcanzan un tamaño de tan solo 110 micrómetros de diámetro, igual de fino que un cabello humano.

Muchos oftalmólogos se han planteado si el robot es útil o no, ya que actualmente las operaciones de cataratas ya han alcanzado una precisión bastante buena. Sin embargo, sus fabricantes creen que el tamaño tan pequeño puede ayudar a los cirujanos a operar mejor, sin las barreras del equipamiento más grande. “Creo que el hecho de que un robot de 1,8 milímetros de diámetro opere a la escala del ojo, es emocionante. Y abre la puerta a un gran número de procedimientos que puedes hacer que previamente eran imposibles”, explicó Chris Wagner, uno de los responsables del proyecto.

El equipo avisa de que todavía se precisa de varios años y una inversión significativa para convertir el prototipo en un instrumento viable. De momento, este vídeo muestra a la perfección cómo podría llegar a ser el futuro de las operaciones de la vista.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar