Actualidad

Así es cómo puedes saber si tu Wifi está pinchado

Una conexión lenta puede ser una señal de que alguien está robándote la red... quizás para cometer delitos

Te conectas a internet desde tu casa, abres el navegador y haces una búsqueda. Haces clic sobre el link que te interesa y... esperas, esperas y más esperas. Todo va muy lento, demasiado lento. Compruebas que estás conectado a la red y, aparentemente, no hay ningún problema. Así que te resignas y continuas tu búsqueda, pese a que Internet te vaya a pedales...

Seguro que has vivido esta situación, porque la hemos vivido (casi) todos. Pues bien, es probable que alguien te estuviera robando la conexión a Internet.

Vale, seguro que eso ya lo sabes, esa es tu sospecha. ¿Pero cómo saber s¡ efectivamente está pasando?

Hay varias señales que indican que alguien puede estar usando nuestra red sin permiso. Una conexión lenta o intermitente que, en determinados momentos del día, se ralentiza y se pierde sin que haya problemas técnicos. El parpadeo del indicador WLAN del router aún cuando se ha desconectado todos los dispositivos es otra señal de que otra persona sigue conectada a nuestra red. Si en nuestro listado de propietarios de la señal de nuestro ordenador aparecen equipos desconocidos conectados a nuestra señal, no hay duda, alguien nos está robando Internet.

El 12,5% de los usuarios deja su red desprotegida o desconoce su estado, y casi un 26% ignora con qué sistema está asegurada

Actualmente, existen multitud de programas que nos ayudarán a confirmar si alguien está utilizando nuestra señal. Existen métodos específicos para Windows ( Wireless Network Watcher o Microsoft Network Monitor), para Apple ( Mac OS X Hints) y dispositivos móviles o Android (Fing, Network Discovery, Net Scan) e iOS (Fing, IP Network Scanner, iNet).También podemos utilizar la herramienta online Who Is On My Wifi.

La desventaja de estas herramientas es que detectan solo los equipos que están conectados a nuestra red cuando realizamos la verificación.

Si queremos confirmar verdaderamente el robo tenemos que acceder al registro del router. Para ello, entramos en la administración del router y tecleamos la dirección IP en el navegador. Normalmente es 192.168.1.1 y se encuentra en la información del fabricante.

Para conocer nuestra puerta de enlace desde un ordenador Windows, hay que ir a 'Inicio' , después escribir en el buscador 'cmd.exe'; en la ventana que se abra deberás escribir 'ipconfig' y copiar la IP que aparezca en el apartado 'Puerta de enlace predeterminada' en la barra del navegador.

En un ordenador Apple es necesario ir a la lupa usando Spotlight , escribir terminal, después 'ifconfig' y copiar el número que aparecerá en la 'Dirección Física' . Una vez hecho esto sólo hay que añadir el usuario y contraseña del router en la ventana de validación.

Una vez dentro de nuestra interfaz de usuario tenemos que ir a la pestaña LAN, aunque puede variar según el modelo, y después en DHCP podemos ver los equipos que están o han estado conectados a nuestra red.

Según el estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el 12,5% de los usuarios deja su red desprotegida o desconoce su estado, y casi un 26% ignora qué protocolo de seguridad ha utilizado. Esos son los más vulnerables a los intrusos.

Que te roben el Wifi no significa solo una conexión más lenta, sino que puede ser un medio para cometer crímenes como robo de tarjetas de créditos, suplantaciones de identidad o descarga de pornografía infantil.

Estas situaciones son muy difíciles de detectar y es probable que solo lo hagas cuando la policía venga una mañana a casa a detenerte por un delito informático. Por ello, es recomendable configurar el router de manera que sólo permita el acceso a direcciones MAC concretas (las del usuario), cambiar la clave del Wifi o el nombre de la red.

Una de las recomendaciones es configurar el router de manera que sólo permita el acceso a direcciones MAC concretas (las del usuario). Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2467282/0/wifi/saber-si-estan-robando/proteger-wifi-hogar/#xtor=AD-15&xts=467263
Una de las recomendaciones es configurar el router de manera que sólo permita el acceso a direcciones MAC concretas (las del usuario). Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2467282/0/wifi/saber-si-estan-robando/proteger-wifi-hogar/#xtor=AD-15&xts=46726

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar