Actualidad

La Antártida se ha llenado de cascadas y ríos por culpa del drástico deshielo

Un derretimiento mayor del pensado amenaza con acelerar la fusión del Polo Sur

En la inmensa extensión de la Antártida, en contra de lo que se pensaba, grandes ríos, lagos y cascadas atraviesan su superficie fruto del drástico deshielo. Algunos ríos fluyen 120 kilómetros, hay lagos de 80 kilómetros de longitud y cascadas de 120 metros. Dispersos por todas las zonas, llegan tan cerca como a 600 kilómetros del Polo del Sur y a 1,3 metros sobre el nivel del mar. Y eso es preocupante.

La Antártida se creía un continente tan gélido que era incapaz de albergar agua líquida. Sí que se habían documentado corrientes derretidas en los meses de verano que luego volvían a ser hielo y algunas concentradas en las zonas más cálidas del norte. Pero ríos y lagos enormes y a gran escala, descritos como imposibles, llevarían existiendo ya varias décadas.

"Esto no es el futuro. Esto es generalizado ahora y lo ha sido durante décadas", declaraba Jonathan Kingslake, glaciólogo del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y uno de los autores de la investigación publicada en Nature. " Este estudio nos dice que ya hay mucho más derretimiento en curso de lo que pensábamos y, cuando suba la temperatura del planeta, van a aumentar".

Hay ríos de 120 km, lagos de 80 km de longitud y cascadas de 120 metros

El Antártico contiene hielo suficiente como para elevar el nivel global del mar en 60 metros. La total fusión aun tardaría siglos, pero los derretimientos progresivos que se calculaban podrían verse acelerados ante este nuevo hallazgo. La razón se encuentra en que el agua líquida de los ríos y lagos es más oscura que el hielo, absorbe más energía del sol aumentando la temperatura de la superficie, lo que conduce a su fusión.

"Mirando hacia el futuro, será realmente importante averiguar cómo estos sistemas van a cambiar en respuesta al calentamiento y cómo esto afectará a las capas de hielo", manifestaba Kingslake.

El futuro de todos depende del agua líquida que llora el Antártico.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar