Actualidad

En este río australiano, el agua arde (literalmente)

Un río en llamas, ¿por culpa del 'fracking'?

Todo empezó con unas burbujas. Hace ya unos años, los residentes de Queensland, al norte de Australia, empezaron a notar que las aguas del río Condamine burbujeaban. Su sorpresa dio lugar a estudios que confirmaron que las burbujas eran emanaciones de gas procedente del subsuelo. Los especialistas determinaron que en la zona existen bolsas de gas metano de carbón (CSG por la denominación en inglés), y ese gas está saliendo a la superficie por causas que todavía se están estudiando.

Una de las hipótesis que se barajan es que las filtraciones puedan tener relación con el 'fracking'. Entre los defensores de esa idea está Jeremy Buckingham, diputado de los Verdes en el parlamento australiano. Él es el hombre que prende fuego al río en el vídeo que acabas de ver. Lo hizo para denunciar la práctica de la fracturación hidráulica. Porque se da la causalidad que a menos de un kilómetro de dónde fue filmado el vídeo se extrae petroleo mediante fracking.

“Esta zona está siendo perforada en centenares de puntos para conseguir el CSG mediante fracking. Este río muestra emanaciones de gas y ahora está ardiendo”, afirma Jeremy Buckingham, dando a entender una relación causa-efecto entre el fracking y las emanaciones de gas que emergen del río Condamine. Pero esa relación no está probada.

La empresa Origin Energy, que gestiona algunas de los pozos en los que aplica la fracturación hidráulica en la zona del río Condamine, asegura las emanaciones de gas del vídeo de Buckingham son de origen natural y no suponen ninguna amenaza para el medio ambiente o la salud de las personas. También científicos del CSIRO sostienen quees improbable que el gas detectado en el Condamina proceda de las explotaciones de fracking.

Otros investigadores, sin embargo, sostienen que las explotaciones de fracking sí podrían provocar emanaciones como las detectadas desde en el río Condamine. Y señalan como evidencia de sus sospechas que la presencia de gas en la zona del río visitada por Jeremy Buckingham ha aumentado durante los últimos años. ¿Por qué?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar