PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los rinocerontes negros vuelven a Ruanda 10 años después de haber desaparecido

H

 

Solo quedan 1.000 rinocerontes de esta especie en todo el mundo

Sara Pérez

03 Mayo 2017 13:52

En 2007 desapareció el último rinoceronte negro en Ruanda. Sin embargo, este martes, un grupo de 20 ejemplares aterrizaron en el país desde Sudáfrica, para iniciar la repoblación en el parque natural de Akagera.

Esta madrugada, el primer grupo de 10 rinocerontes negros aterrizó en el aeropuerto de Kigali y horas más tarde se esperaba a otro grupo para ubicarlos en Akagera, en la frontera con Tanzania, tal y como recogió el diario local The New Times. Una noticia que fue acogida por las autoridades como una oportunidad "valiosa" para la conservación y una "historia de esperanza para la especie".

"La vuelta de los rinocerontes al parque nacional de Akagera, en Ruanda, abre un nueva etapa en nuestro camino de la conservación" destacó la directora general del Consejo de Desarrollo de Ruanda (RBD, en inglés), Clare Akamanzi, quien resaltó el "impacto positivo" sobre el turismo.

El principal problema de la extinción de estos animales es la masiva caza furtiva africana. En este sentido, las autoridades del país africano han creado un equipo de seguimiento y protección, así como vigilancia aérea para proteger a los rinocerontes.

"Los rinocerontes son uno de los grandes símbolos de África sin embargo, están seriamente amenazados y están en declive en muchos lugares de todo el continente debido al comercio de cuernos de rinoceronte muy lucrativo e ilegal", señaló el jefe del parque natural, Peter Fearnhead.

El nuevo grupo de rinocerontes negros es muy importante para el sector turístico, la mayor fuente de ingresos del país. Akamanzi señaló que estaban preparados para garantizar la seguridad de los animales, pero la repoblación tambien suponía un gran beneficio para "la industria turistica y la comunidad en general". En el año 2015, Ruanda introdujo en sus parques a siete leones después de que desaparecieran durante el genocidio de 1994, con el objetivo de reactivar el turismo de safari.

La repoblación de rinocerontes negros abre un capitulo esperanzador en Ruanda. En década de los setenta, había 50 ejemplares en Akagera, pero la subespecie se ha ido reduciendo hasta desaparecer por completo en 2007. En total, solo quedan 1.000 en todo el mundo según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), lo que hace de vital importancia su reproducción.

share