Actualidad

6 retratos kitsch ponen los tópicos de la feminidad a examen

La artista Juno Calypso parodia con sus fotografías los estereotipos femeninos

La joven artista londinense Juno Calypso ha hecho dos trabajos admirables. En primer lugar, el de autorretratarse de manera cómica, exponiéndose a sí misma a escenas estúpidas. En segundo lugar, el de representar en esas escenas al personaje de ficción ‘Joyce’, una mujer típica, clásica y estereotipada que no es otra cosa que el reflejo de millones de mujeres de todo el mundo.

Calypso pone a prueba los tópicos de la feminidad y nos la enseña de una manera cómica. Con una estética ochentera y bastante kitsch, su ‘Joyce’ recorre una intimidad llena de clichés: tías obsesionadas con sus productos de belleza, momentos aburridos de secretarias en la oficina, vendedoras de cachivaches inútiles, strippers gafotas saliendo de enormes tartas…

La propuesta de Juno Calypso puede resultar muy graciosa. Pero sólo hasta el momento en el que nos damos cuenta de que dentro de veinte años los retratos de la mujer actual también podrían resultar igual de jocosos y penosos. Calypso quiere que aprendamos del pasado, quizá para que en el futuro logremos no avergonzarnos.

Aquí 6 ejemplos de su 'Joyce':

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar