PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

15 retratos que destilan la verdadera esencia de lo 'cool'

H

 

La prestigiosa National Portrait Gallery de Londres reúne una serie de imágenes de celebridades que explican de manera culta lo que entendemos por ‘molar muchísimo’

Mario G. Sinde

28 Marzo 2014 14:30

Con el tiempo, la expresión inglesa ‘cool’ se ha ido desvirtuando y ya no significa lo mismo ahora que cuando empezó a manejarse en los círculos del jazz, allá por los años 50. De hecho, uno de los primeros discos de Miles Davis, y de los más definitivos de su extensa carrera, se titulaba “The Birth of Cool”: el estilo ‘cool’ era el que refrenaba la velocidad vertiginosa y acalorada del jazz de maestros anteriores, como Thelonius Monk, y calmaba el tempo y la atmósfera; la música se volvía más contemplativa, más fría, por tanto ‘cool’. Y en ese enfriamiento había un matiz de orgullo y autosatisfacción que rápidamente fue trasladado a una actitud en la que el protagonista se sabía observado en su quietud. Para ser cool no había que demostrar el talento efusivamente, sino saberse poseedor de un carisma que saltaba a la vista. Más o menos, de ahí viene lo cool. Según la introducción de la National Portrait Gallery de Londres para la exposición “American Cool”, “ser cool significa exudar el aura de algo nuevo e incontenible. Cool es lo opuesto a la inocencia o la virtud. Alguien cool tiene un filo carismático y un lado oscuro. Cool es una forma autoadquirida de individualidad”.

Y prosigue el texto: “Cada generación tiene ciertos individuos que aportan innovación y estilo a un campo de emprenduría a la vez que proyectan una cierta autoposesión carismática. Estas son las figuras seleccionadas para esta exposición: los rebeldes exitosos de la cultura Americana”. Si vas, pues, a la galería situada en Trafalgar Square, y hasta el 7 de septiembre, podrás disfrutar de una amplia selección de los embajadores de lo cool en Estados Unidos a lo largo de los siglos: desde héroes del jazz como Billie Holliday o Miles Davis, a actores como Marlon Brando, Humphrey Bogart, James Dean o cantantes como Sinatra, hasta llegar a figuras más próximas como Jean-Michel Basquiat, Madonna, Benicio del Toro o Kurt Cobain.

Si te crees cool, primero necesitas conocer las raíces del término y sus verdaderos héroes para poderte medir. ¿Eres mejor que Sinatra? Entonces eres cool.

cool

cool

cool

cool

cool

cool

cool

cool

cool

cool

cool

cool

cool

cool

share