PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Cómo se debe responder al racismo en un estadio de fútbol?

H

 

La Federación Rusa sanciona a un jugador por no esconderse ante ataques racistas

Ignacio Pato

09 Diciembre 2014 07:00

La Federación Rusa de Fútbol acaba de sancionar al jugador de Gabón Guélor Kanga con tres partidos de suspensión. El motivo: haber respondido a ataques racistas.

El pasado jueves, durante un partido de liga rusa entre su equipo, el FC Rostov, y el Spartak de Moscú, Kanga recibió gritos simiescos a los que respondió mostrando su dedo corazón. Ahora no podrá jugar durante tres partidos y afrontará una multa de aproximadamente 750 euros.

Para añadir más ingredientes racistas al asunto, el entrenador de su propio equipo no podía estar en el banquillo por estar sancionado. En este caso, el racismo también estaba detrás: Igor Gamula “bromeó” el pasado mes con que el ébola se había “extendido” a su equipo al contar ya con seis jugadores negros y afirmar que no ficharía a ninguno más.

Los ultras del Spartak de Moscú tienen ya antecedentes relacionados con el ultraderechismo y la xenofobia. Esta pancarta de octubre de 2013 habla por sí sola:

Lo sucedido con Kanga no es sino otra prueba más de que la polémica con respecto al racismo en los estadios nunca ha dejado de irse. Los problemas se superponen. A los ataques le siguen condenas en horas posteriores que no acaban de ser solución ninguna más allá de las formalidades institucionales.

Cuando un jugador es insultado, ofendido, en función de su color de piel o nacionalidad, ese ataque proviene de personas con nombre y apellidos a quien se suele perseguir a posteriori. Sin embargo, no siempre se señala que estos ataques cuentan en ocasiones con una tolerancia implícita por parte de la mayoría de aficionados de alrededor.

Llegado el momento del ataque racista, surge otro debate. ¿Cuál debe ser la actitud del jugador que lo recibe? En Zaragoza, no hace mucho, Samuel Eto’o trató de abandonar el campo tras ser insultado. ¿Cómo deben compañeros y rivales mostrar su solidaridad? ¿Está la decisión final en manos del árbitro? ¿Se debería parar el partido?

share