Actualidad

Por qué cada vez más jugadores desnudan a los personajes de los videojuegos

"Para mucha gente, los personajes de los videojuegos son iconos sexuales"

La industria del videojuego se ha convertido en una gran red de interactividad donde el usuario es el protagonista indiscutible. Ya no es la experiencia individual y unilateral que se había concebido en sus orígenes. Con un poco de ingenio y conocimiento, se convierte en absolutamente todo lo que queramos.

En gran parte, esto se debe a los mods. Gracias a la capacidad del usuario de alterar las texturas e historias, podemos customizar juegos como Skyrim, Minecraft o The Last of Us, ya sea para llevar monturas de gallina o disparar las "flechipollas" de Elrubius.

Gracias a los mods, la industria del videojuego se ha convertido en una gran red de interactividad

La popularidad de los mods ha ido en aumento en los últimos tiempos, hasta el punto que muchos títulos que no tendrían la misma fama de no ser por ellos. Y, entre todos ellos, existen unos especialmente controvertidos: los mods que permiten desnudar a los personajes.

Gran parte de los mods están dedicados a desnudar a los protagonistas de los videojuegos

Páginas como nudepatch.net se dedican exclusivamente a subir parches permiten modificar los juegos para que sus protagonistas aparezcan como Dios los trajo al mundo.

Un fenómeno que ha adquirido tal dimensión que Yohei Shimbori, el director de Dead or Alive 5: Last Round se ha quejado públicamente de los mods de desnudos en su videojuego. " Queremos que nuestros jugadores jueguen de una forma moral. De otro modo, no lanzaremos más en PC", declaró en una entrevista para MCV.

"Para mucha gente, los personajes de los videojuegos son iconos sexuales"

Pero es un movimiento que va más allá de la simple gracieta de mostrar tetas o vaginas en los videojuego.

En una entrevista para Vice, el administrador de Lustful Illumination, uno de los portales sobre mods de desnudos más populares, ha explicado que no tiene sentido que se prohíban o martiricen este tipo de mods, pues al fin y al cabo viene a ser lo mismo que ver porno en tu propia habitación. "No me parece mal que la gente piense que los 'nudemods' son inapropiados e incluso inmorales. Pero nadie va a ver si utilizas un mod como este, excepto otra persona que pueda estar en la habitación en ese momento".

Además, cree que hace un importante servicio para la comunidad gamer. " Para mucha gente, los personajes de los videojuegos son iconos sexuales", reconoce. "Así que, ¿por qué no darles lo que piden?"

El origen de este fenómeno podría estar en la censura

Aunque este programador intenta restarle importancia al asunto, el origen de este fenómeno podría estar, precisamente, en la censura. En nuestro reportaje Censura y videojuegos: un problema de sangre, sexo y otras chorradas ya mencionamos que uno de los motivos principales de censura en los videojuegos es el erotismo.

En muy pocos juegos distribuidos en Europa podemos ver una teta y mucho menos un pene, aunque se intuyan o aparezcan escenas de sexo. En este sentido, muchas veces los mods son utilizados como una manera de huir de una censura previamente impuesta.

Es por ello que juegos como los que desarrolla David Cage – Beyond o Heavy Rain– suelen zafarse de este tipo de mods. El propio Cage demuestra no tener tapujos a la hora de desnudar a sus personajes. El hecho de mostrar naturalidad en este efecto le desmarca del resto de desarrolladoras y, además, conecta con unos jugadores que están hartos que les traten como niños pequeños en según qué títulos.

La respuesta a este fenómeno debe venir de parte de las empresas desarrolladoras

Las empresas desarrolladoras no se toman nada bien que hagan "eso" con sus obras de arte. Shigeru Miyamoto, una de las caras más reconocibles de Nintendo, llegó a denunciar a la compañía CamericaCorp –que vendía un dispositivo que permitía hacer modificaciones– porque "destruyeron mi trabajo y lo mutilaron. Mi honor y reputación como creador de videojuegos fueron perjudicados por el uso de este dispositivo".

El hech o de que sea un mercado dominado por hombres –aunque cada vez menos– provoca que las compañías decidan no incluir desnudos por miedo a ser tachados de machistas. Así, en Los Sims nos debemos tragar los píxeles cuando llega la hora de quitarse la ropa. Y todo ello provoca un efecto reverso, ya que el mundo de los mods es mucho más machista de lo que puede llegar a aparecer en un videojuego original.

Está claro que los parches sexuales seguirán existiendo mientras los usuarios tengan el poder de manipular los archivos de los videojuegos. Sin embargo, la respuesta debe venir de las empresas desarrolladoras.

¿Reaccionarán negativamente como hasta ahora, pasarán de largo o se adaptarán a las demandas de gran parte de los usuarios?

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar