Actualidad

Cómo un reportaje que cuesta 750.000 dólares y dos años de trabajo puede salvarte la vida

Ante la incertidumbre sobre el futuro del periodismo de investigación, ¿es la filantropía la solución?

En la era de la volatilidad mediática, el periodismo de investigación es un bien cada vez más escaso. No sólo es víctima de la implacable velocidad en la que consumimos información, sino también de esa crisis que afecta al viejo modelo mediático y lo ha dejado sin recursos económicos. Sin embargo, a nadie se le escapa que su función sigue siendo esencial ¿Es la filantropía la solución?

A lo largo de las últimas semanas, ProPublica ha venido publicando una serie de piezas de investigación sobre los peligros del acetaminofeno (paracetamol), principal componente activo del Tylenol, el analgésico más vendido en los Estados Unidos. El amplio reportaje no solo pone en evidencia las contraindicaciones de un medicamento que se publicita como “el analgésico más seguro del mercado”, sino que demuestra que la Food & Drug Administration (FDA) estaba al corriente de los riesgos y no hizo nada para alertar a los consumidores. A consecuencia de ello, en la última década han muerto 1.500 americanos por sobredosis accidental.

ProPublica es una de las 174 plataformas informativas sin ánimo de lucro que intentan erigirse como alternativas al viciado periodismo corporativo en los Estados Unidos. Desde su fundación en 2007, la organización se ha consolidado como la gran referencia del periodismo de investigación online gracias a sus extensos reportajes sobre una amplia variedad de temas. Su labor no sólo pone de manifiesto la importancia del periodismo independiente en estos tiempos de caos informativo, sino que reivindica la información como servicio público.

La principal fuente de financiación de ProPublica, así como de organizaciones similares, son las donaciones, ya sean de fundaciones o de particulares. En sus inicios, casi la totalidad de sus 30 millones de presupuesto provenían de los filántropos Herbert y Marion Sandler. En la actualidad, la proporción de sus aportaciones se ha reducido al 38%, en gran parte, gracias a la creciente aportación de particulares. Pero trabajar del modo en que lo hace ProPublica es caro. Según apunta Richard Tofel -presidente de la organización- a The Atlantic, el coste de la investigación sobre el Tylenol ha sido de unos 750.000 dólares. Esto incluye los gastos en “reporteros, aplicaciones, desarrolladores, editores, producción de vídeo, redes sociales, promoción, viajes, asesoramiento legal y la mitad de la encuesta pública”.

Es mucho dinero, evidentemente, pero cabe recordar que estamos hablando de información que puede salvar vidas. La clave, pues, está en garantizar recursos financieros para que este tipo de plataformas sigan siendo viables. Más allá de los cauces de financiación habituales es necesario implicar a nuevos agentes, especialmente aquellos que se puedan beneficiar de la labor de los generadores de contenidos. Tal y como apunta Rick Edmonds en un artículo en Poynter Institute, una de las propuestas más interesantes en este sentido ha sido la Steven Waldman, asesor del Federal Communication Commission y autor, en 2011, de un extenso estudio sobre el estado de los medios de comunicación en la era de internet. Según Waldman, compañías tecnológicas como Apple, Google, Verizon o AT&T, cuyo crecimiento ha estado ligado, en parte, a su condición de distribuidores de contenidos, tienen una deuda pendiente con los generadores de contenidos gratuitos. “Son los ganadores de la nueva economía. Si sólo aportaran una mínima parte de sus ganancias a este problema el periodismo serio podría sobrevivir”, concluye Waldman.

Es una observación tremendamente lógica. Estas compañías tecnológicas no sólo pueden permitirse este mecenazgo sino que, a fin de cuentas, estarían financiando contenidos de los que ellas mismas podrían beneficiarse. El problema es que, en caso de que ocurra, la independencia podría volver a estar en entredicho.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar