Actualidad

Los primeros beneficios de la renta básica en Finlandia: personas menos estresadas

La gente que está cobrando cada mes por el mero hecho de existir ha visto reducidos sus niveles de ansiedad en tan solo los 5 meses

A comienzos de este año, Finlandia se convertía en el primer país del mundo en experimentar con la renta básica universal. Este tipo de retribución consiste en que el Estado paga a sus ciudadanos una cantidad de dinero a cambio de existir. ¿Suena bien, no?

En el caso finlandés, el Gobierno del país seleccionó a 2.000 personas de entre 25 y 58 años que recibirían 560 euros al mes durante los dos años que dura el experimento piloto. Y ya se están empezando a ver las primeras consecuencias positivas de la medida.

Marjukka Turunen, jefa de la unidad jurídica de la agencia de la seguridad social de Finlandia y una de las encargadas de vigilar el desarrollo del experimento, ha declarado que la renta básica universal, además de reducir la burocracia, los costes y hacer frente a la pobreza, está teniendo efectos indirectos positivos en la salud mental de las personas.

TICbeat

Según Turunen, las personas que están recibiendo la renta básica informaron de que sentían niveles más bajos de estrés por el simple hecho de que eran capaces de hacer frente a sus necesidades básicas. “Una mujer declaró que tenía miedo cada vez que sonaba el teléfono, por si eran los servicios de desempleo ofreciéndole un trabajo”, explicó Turunen a Kera News.

“Ella no podía aceptar ningún trabajo porque tenía que cuidar en casa a sus padres ancianos. Este experimento realmente está reduciendo los niveles de estrés de la gente y mejorando su salud mental”, mantuvo la encargada del programa.

La renta básica universal “sustituye a las prestaciones por desempleo básicos, las prestaciones de enfermedad y las prestaciones parentales en este experimento”, explicó Turunen. "Queremos ver si este tipo de mecanismo reduce la burocracia. Por ejemplo, cuando cambia el estado de la gente – cuando tienen un bebé o comienzan a estudiar o lo que sea – ellos no tienen que solicitar otro tipo de remuneración. Pero, sobre todo, la renta básica universal sustituye la prestación básica de desempleo”, puntualiza la funcionaria.

Finlandia ha sido el pionero de este sistema de retribución pero no es el único. En abril de este año, el Gobierno de Ontario en Canadá anunció que probará este método con 4.000 de sus ciudadanos. Además, Oakland en Estados Unidos y Utretch en los Países Bajos tienen previsto pagar a sus ciudadanos cifras similares a las finlandesas.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar