Actualidad

Si NUNCA has tenido una relación romántica duradera, este libro es para ti

5 razones por las que ser soltera es cool (o todo lo contrario)

La escritora Katie Heaney nunca ha tenido una relación duradera en sus veinticinco años de vida. Insistimos: NUNCA. Tampoco lo quiere. Lo deja muy claro en su libro “ Never Have I Ever. Mi Life (SO FAR) Without a Date”, unas memorias sobre sus últimos veinte años de sexo y ligues, durante los cuales no ha tenido ni un solo novio “de verdad”. Nadie que le de la mano, que la acompañe a casa o que le de besos de buenos días al despertar.

En una reciente entrevista para Salon, la autora, que además es editora de la página BuzzFeed, habla de feminismo en el siglo XXI, de cómo ligar por internet sin llevarse grandes chascos (algo imposible) y de aquello que las personas que lean su libro pueden aprender a propósito de lo que significa ser soltera hoy. De entre todas sus opiniones, nosotros extraemos estas 5 ideas:

1. Que sea soltera no significa que esté desesperada

Ser soltera es una opción válida. Algo previamente meditado que nada tiene que ver con ser una mujer desesperada por encontrar pareja. A Katie Heaney le resulta curioso que algunos periodistas hayan reseñado su libro con frases como “la novela de la chica que buscó una pareja durante toda su vida” y cosas por el estilo. ¿Por qué el hombre soltero siempre proyecta una imagen de Don Juan ganador, y la mujer que prefiere no comprometerse tiene que ser a la fuerza una suerte de zorra?

2. Cómo afecta nuestra condición sentimental a nuestra concepción de la política

Para Heaney lo sentimental y lo político están muy relacionados. Piensa que cuando una está metida de lleno en un universo “femenino” su visión del mundo se focaliza en ciertos aspectos que no podrían atenderse si tuviera que pensar también en los problemas de pareja. Esto es una limitación, pero también resulta enriquecedor, pues, según cuenta, le permite conocer y reivindicar aspectos de la vida de las mujeres que de otro modo no lograría comprender.

3. ¿Por eso hay que tener mogollón de amigas?

Por eso hay que tener mogollón de amigas

La ausencia de hombres se soluciona con la presencia de mujeres. Katie Haney cree que la amistad es uno de los grandes valores de nuestro tiempo (lo repite varias veces a lo largo de la entrevista, y parece uno de los temas más recurridos en el libro) y está convencida de que la solidaridad entre colegas del mismo sexo es absolutamente necesaria para nuestra supervivencia. Para ella existe una gran diferencia entre depender de un novio y depender de una amiga.

4. Las citas por Internet son un asco

El libro relata varias experiencias negativas relacionadas con las citas concertadas a través de Internet. Heaney se centra especialmente en OkCupid, una página a la que ha regresado en alguna ocasión, pero siempre ha acabado sintiéndose “deshumanizada, incómoda y exhausta”. Cree que en este tipo de plataformas hay mucho cínico, y que la gente suele meterse allí sin saber exactamente qué busca. Es posible, además, que la existencia (cada vez mayor) de este tipo de web de citas sea un motivo de presión para solteros que se ven casi obligados a encontrar una persona con la que compartir su vida. ¿No parece al final una especie de castigo?

5. Y para terminar, a lgunos consejos muy obvios para solteros

Para Heaney, si eres soltero tienes que ser tú mismo todo el tiempo, no dejarte llevar por presiones, aprender a estar solo, tratar de superar cada uno de los obstáculos que la vida te ha puesto y mantenerte firme a tus ideas.

¿Consejos que suenan a autoayuda para blancas heterosexuales y treintañeras? Pues un poco sí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar