Actualidad

La sorprendente relación entre beber cerveza y practicar deporte

Y no, no hablamos de tomarse unas cañas viendo el fútbol

Habitualmente creemos que la máxima relación posible entre deporte y cerveza se limita a las birras que te tomas viendo el partido junto a los colegas.

Pero estudios recientes sugieren que esta conexión es mucho más estrecha de lo que nos pensábamos.

Según dos análisis provenientes del NCBI de Estados Unidos, el ejercicio puede influir sobre cuándo y cuánto la gente bebe. El alcohol incluso podría alentar a realizar deporte, por lo que sería una gran noticia para los cerveceros del mundo.

Mientras más deporte se practica, más se bebe

Han sido varios investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania los primeros en esclarecer el tema. A través de un grupo de 150 hombres y mujeres de entre 18 y 75 años, han elaborado un estudio a largo plazo con el que demuestran una conexión inequívoca entre el ejercicio físico y el alcohol consumido.

Haciendo que los participantes rellenaran amplios cuestionarios, y con un seguimiento de 21 días de las actividades realizadas y el alcohol consumido de cada uno de ellos, llegaron a la conclusión de que, mientras más deporte se practica, más se bebe y en los mismos días.

Según el análisis, ni el sexo ni la edad importan. Se trata de una relación que poco o nada tiene que ver con si eres hombre, mujer, estudiante o jubilado.

No obstante, aunque la conexión se haya evidenciado, el estudio también especifica que no hay posibilidad de que el deporte lleve al alcoholismo. Tan solo es una repercusión menor de un ejercicio físico.

Pero este primer análisis no responde al porqué del asunto. ¿ Cuál es el motivo por el que mientras más deporte practicamos, más alcohol bebemos?

El alcohol sirve como recompensa de un ejercicio físico

Para responder a esta duda, los investigadores analizaron a ratas de laboratorio. Gracias a esto, demostraron que los animales activaban partes del cerebro relacionadas con la recompensa de procesamiento tanto cuando se ejercitaban como cuando consumían etanol sustituto de la cerveza en este caso.

La conclusión está clara: el alcohol sirve como recompensa de un ejercicio físico.

Aunque el cuerpo de los humanos funciona de manera distinta al de las ratas y por lo tanto no termina de ser concluyente; es posible que, sin voluntad manifiesta, se busque una recompensa en la bebida después de practicar deporte.

Los analistas dejan claro que no es un dato por el que se deban preocupar los deportistas. Pero que, sin duda, es un tema a tener en cuenta para el futuro.

[Vía New York Times]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar