PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Cómo reírte del postureo arty en 15 segundos

H

 

'Artistically Challenged' es la primera serie creada para Instagram y sus capítulos son... bastante cortos

Leticia García

11 Julio 2014 13:38

Era cuestión de tiempo que alguien usara Instagram para crear una serie con capítulos de pocos segundos. Del mismo modo, era de esperar que dicha serie se centrara en uno de los valores centrales de dicha red social: el postureo.

Pero, curiosamente, el primer proyecto televisivo de Instagram no está protagonizado por gatitos, ni por chefs, ni siquiera sigue los pasos de alguna celebridad. Se trata de una parodia del mundo del Arte Contemporáneo.

"Artistically Challenged" cuenta la historia de Nick, un aspirante a artista que malvive con trabajos basura hasta que compra un cuadro en un puesto callejero. Un cazatalentos se enamora de la obra y el protagonista miente diciendo que es suya. A partir de ese momento se convierte en la última sensación del circuito artístico neoyorkino y se va topando en su camino con todos los clichés asociados a este sector: el galerista ambicioso, el coleccionista ignorante al que le venden la moto o los trepas interesados en codearse con el último niño mimado del arte.

"Este mundo siempre nos ha interesado porque está lleno de personalidades interesantes, de gente que cree que tiene la última palabra sobre algo que, en realidad, es muy subjetivo", afirma el director, Aleks Arcabascio, en la revista Dazed & Confused.

'Artistically Challenged' es la primera serie creada para Instagram y sus capítulos son... bastante cortos

La serie sigue la estela de otros proyectos televisivos que ironizan con los prejuicios asociados a un determinado sector. Las series que la plataforma VFiles lanza periódicamente en Youtube son, quizá, el ejemplo más reciente y notorio: "Model Files", el falso reality que sigue los pasos de Preston, un aspirante a modelo, es su buque insignia. Más de 200.000 usuarios siguen fielmente sus capítulos dedicados a clichés tan sonados en la moda como el yoga, al normcore o, por supuesto, la rehabilitación. Lo que empezó hace dos años como un experimento sin apenas pretensiones se ha convertido en una serie de éxito y el principal reclamo publicitario de la marca.

El reto de "Artistically Challenged" consiste en contar esa misma parodia de frivolidad y postureo con capítulos que no pueden superar los quince segundos. Por el momento ya han lanzado 11 episodios y planean subir uno a diario hasta llegar a los 32. Quién sabe, quizá sienten un precedente y todos acabemos viendo series mientras esperamos el autobús o mientras esperamos en la cola del supermercado.

share