PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El regreso sorpresa que más te hará vibrar: vuelven Cycle

H

 

La banda madrileña vuelve con un single irresistible, 'Saturday Girl'

Roger Masip

22 Octubre 2014 10:14

Madrid, primera mitad de los 'noughties'. La juventud más rabiosamente moderna se reúne y se agita cada fin de semana en templos del hedonismo, el coqueteo y la pose desaforada como Coppelia 101, Nature o Weekend. La locura electroclash da sus últimos coletazos, y mientras artistas como Miss Kittin, Tiga o I-F visitan la ciudad dejando tras de sí más de un momento para el recuerdo, dos sospechosos habituales de la escena musical de la capital se encierran en su estudio para dar forma a un proyecto que nacía con ganas de poner patas arriba la escena nacional. ¿Su fórmula? Juntar herramientas tecnológicas del siglo XXI con viejas guitarras para crear una ristra de hits potenciales que buscaban su razón de ser a medio camino entre el electro, la EBM, el after-punk de bandas como Bauhaus, el rock gótico a lo Sisters Of Mercy, el synth pop ochentero y el breakbeat de los noventa. No eran los primeros en intentar algo parecido, pero nadie lo había hecho con tanta destreza como ellos. Al menos no en nuestro país.

De 0 a 100 en 5 segundos

David Kano, principal cerebro musical de aquel proyecto en ciernes, quería plasmar desde la música que se pinchaba a finales de los 80 en algunas discotecas de Madrid o Valencia, en las que el rock oscuro convivía sin problemas con el incipiente techno, hasta las nuevas corrientes electrónicas llegadas con el cambio de siglo. Junto a Carlos F. Calderon, su compañero en los estudios Rec Division de Madrid, urdió el esqueleto musical de lo que llamarían Cycle. El inglés Luke Donovan, trotamundos, vividor y actor de comportamiento imprevisible sobre el escenario, se sumó al proyecto como cantante. La guinda del pastel la pondría poco después La China Patino con su belleza exótica, su sensualidad y su actitud achulada. Tan pronto como esas cuatro piezas hicieron clic, la bola de nieve empezó a rodar.

La música de Cycle sonaba oscura y poderosa, turbia y sexual. Pero a la vez había estribillos contagiosos como los del pop. Y el público, claro, no tardó en caer rendido a sus pies gracias a éxitos como Aple Tree, Confussion!!! o Mechanical. Su primer álbum, Weak on the Rocks (Subterfuge, 2005), los aupó casi de la noche a la mañana a la primera división de la liga musical española, llevándoles a tocar a los mejores festivales del país (y de Europa), y haciéndoles merecedores del premio 'Ojo Crítico' de Radio Nacional de España en la categoría “Pop”.

Entre proyectos parelelos (Krakovia, Parker & Bukowski) y discos en solitario (el debut de La China con De amor y muerte), en 2009 llegaría su segundo trabajo largo, Sleepwalkers (Subterfuge), una proclama de agitación nocturna y hedonismo vital con un sonido rotundo y con Matthias Freund, del dúo alemán Codec &Flexor, como nuevo cantante. Cycle repitieron éxito con su rock de trama digital, volvieron a girar dentro y fuera de nuestro país, cerrando ciclo dos años después con una bola curva: la publicación de Stripped, un álbum en el que desnudaban algunas de sus canciones más conocidas para interpretarlas en formato acústico con la ayuda de un par de guitarras, un bajo y una percusión sucinta. Nadie se lo esperaba.

El regreso del caballero oscuro.

Desde Stripped no habíamos vuelto a saber de Cycle. Muchos dábamos su aventura por terminada. Pero no. Cycle están de vuelta. David Kano y La China Patino vuelven acompañados de Luke Donovan al micro y Juanjo Reig a las seis cuerdas. Habrá nuevo álbum en 2015 y, a tenor de su adelanto, la cosa promete. A nosotros Saturday Girl nos parece una de las mejores canciones que Cycle haya grabado nunca, pero puedes juzgar tú mismo, porque el tema ya está disponible en iTunes, Deezer y Spotify.

Según cuenta Kano en la nota de prensa, el regreso es en parte el fruto de un proverbial encuentro entre él mismo y Donovan, que tras abandonar Cycle pasó varios años “buscando la inspiración, la iluminación espiritual y su 'sound'” en la región del Himalaya, en la cuenca del Amazonas y en África. Me encontré a Luke en la fiesta y le dije: ¿Te apetece que volvamos a hacer canciones y a pasárnoslo bien? Empezamos a quedar y le enseñé bocetos que había ido haciendo en los últimos meses. Le encantaron. Me junté con Juanjo Reig y nos pusimos a componer más temas y a grabar guitarras. Hemos compuesto todo el disco de noche al igual que el primero”.

Lo dicho. El tercer álbum de estudio de Cycle llegará el próximo año. Pero no habrá que esperar tanto para volver a ver a la banda sobre los escenarios. Su primera fecha confirmada es el 31 de octubre en el MAD LIVE by SONY con The National y The Kooks. Si estás por la capital ese día, ya sabes dónde encontrarlos.


share