PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La llegada de refugiados a Europa se está triplicando en 2016

H

 

100.000 nuevos refugiados han llegado en dos meses

PlayGround

24 Febrero 2016 12:31

Más de 100.000 refugiados han llegado a Europa en lo que va de año. El triple de la tasa de llegadas registradas hasta la fecha en el 2015, cuando solo se alcanzó esa cifra en junio.

El buen tiempo ha sido propicio para que miles de personas decidan embarcarse en su huida de la guerra y la violencia. Pero, aún así, 411 personas han muerto ahogadas entre las costas turcas y griegas.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) estima que un 20% de los llegados son de Afganistán y casi la mitad proceden de Siria, donde, a pesar del alto al fuego firmado por segunda vez entre EEUU, Rusia, el Gobierno sirio y la oposición a Al Assad, existen serias dudas sobre la eficacia del cese de la violencia.

El resto de los expatriados proceden de Irak, Irán, Pakistán, Marruecos, Bangladesh y Somalia. Sin embargo, una vez en Europa, todas las personas que no sean de Siria, Afganistán e Irak no pueden recibir el estatus de refugiados ya que se consideran inmigrantes económicos.

Médicos Sin Fronteras ha denunciado que miles de refugiados afganos han quedado atrapados en la frontera entre Grecia y Macedonia, rodeados por la policía griega y transportados de nuevo a un campamento militar construido en Atenas.

La organización ha afirmado que su personal ha llegado a presenciar cómo la policía daba patadas a los refugiados, entre los que había grupos de mujeres y niños, porque estos se negaban a subir a un autobús que iba a llevarles de regreso a Atenas.

Mientras tanto, los gobiernos europeos continúan inventando nuevos criterios arbitrarios para limitar el número de personas admitidas al día, lo que provoca situaciones límite en los campos destinados a su alojamiento.

El fracaso de Europa para encontrar respuestas colectivas y humanas, y acabar con la violencia en los países de origen, sólo está produciendo el caos y la discriminación en un problema que afecta al conjunto de la humanidad.

share