PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

15 cámaras desechables para retratar el horror que viven los refugiados

H

 

El proyecto #RefugeesCameras distribuye cámaras desechables a los refugiados en camino para que retraten en primera persona su largo viaje hacia el exilio

silvia laboreo

01 Abril 2016 19:59

Desde que comenzó la llamada crisis de los refugiados, no hemos dejado de ver imágenes de personas en estaciones de tren, personas luchando por llegar a Europa, personas caminando a través de campos huyendo de sus ciudades, personas hacinadas en barcas a la deriva, personas sufriendo por la tierra perdida. Todas ellas, tomadas por fotógrafos que se han trasladado a los focos de la ruta migratoria para documentar esta tragedia.

¿Pero qué pasaría si fueran los propios migrantes los que tomaran una cámara y se dedicaran a fotografiar su periplo migratorio?

Con esa idea en la cabeza, el fotógrafo alemán Kevin Mc Elvaney empezó en diciembre de 2015 el proyecto fotográfico #RefugeesCameras.  

“Todos los días veía casi las mismas fotos sobre la 'crisis' de refugiados. Y eso me frustraba. Como fotógrafo me preguntaba a mí mismo: ¿Cómo puedo retratar esto de manera diferente? ¿Veré lo mismo cuando me encuentre ahí? ¿Falla la cobertura o el enfoque no es el correcto?”, escribe Kevin en su web.

El proyecto fotográfico #RefugeesCameras permite a los propios refugiados retratar con cámaras desechables la dureza de su éxodo migratorio

El fotógrafo llegó a la conclusión de que siempre éramos nosotros los que contábamos las historias, los que decidíamos qué era lo importante y que no lo era, los que fotografiábamos. Y decidió cambiar las tornas.  

Pocos días después de que se agolparan todas esas preguntas en su cabeza, este fotógrafo freelance viajó a Izmir, Lesbos, Atenas e Idomeni, algunos de los epicentros de la crisis migratoria. Allí, contactó con varios refugiados, les dio 15 cámaras desechables y les pidió una cosa: que documentaran ellos su propio viaje a través de la fotografía.

Para Kevin, esta era una oportunidad de retratar los acontecimientos históricos desde una nueva perspectiva, totalmente diferente a como se había hecho antes. Además, estas fotografías permitirían descubrir los individuos que se esconden detrás del concepto anónimo de “refugiado”.

De las 15 cámaras, solo 7 de ellas regresaron a las manos del fotógrafo. 1 de las cámaras se perdió, 2 fueron confiscadas por la policía fronteriza, 2 están aún en Izmir porque los refugiados no pudieron alcanzar las costas de la isla griega y otras 3 cámaras se encuentran en paradero desconocido.

Estas son algunas de las fotografías de este proyecto fotográfico tan especial.

Cámara #1 - Fotógrafo Zakaria (Siria)



Zakaria recibió la cámara el 8 de diciembre de 2015 en Izmir. Este hombre huyó del Daesh y del gobierno sirio. Tuvo que dejar atrás a su mujer y a sus dos niños pequeños, aunque sigue en contacto con ellos.

Actualmente Zakaria vive en Berlín y entre sus planes se encuentra traer a su familia a Alemania o volver a Siria si fuera necesario. Sus fotografías narran la negra travesía en lancha desde Turquía a Chios.



"Esta es la parte central de la barca. Zakaria se encontraba en una barcaza semihundida con 50 o 60 personas más".



"Cuando la barca se acerca a las costas de Chios, un pescador griego escolta y guía a la barca hasta puerto seguro".


Cámara #2 - Fotógrafos: Hamza y Abdulmonem (Alepo, Siria)



Hamza recibió la cámara el 8 de diciembre de 2015. Era químico en Siria y tuvo que huir de la guerra. Hamza comparte la cámara con su amigo Abdulmonem. Estos dos hombres documentaron la llegada de una lancha a una isla en Grecia. Ambos viven actualmente en Alemania.



"Hamza sostiene a dos niños pequeños después de que la barca llegara a la costa griega".



"Después de horas de caminar por las colinas hasta llegar al siguiente pueblo, el grupo hace un descanso. Sus ropas están mojadas y solo tienen un poco de agua para cada uno".


Cámara #3 - Fotógrafo: Firas (Irak)



Firas recibió la cámara el 10 de diciembre de 2015 en Moria, el campo de registro de Lesbos. Firas es iraquí y huía del Daesh después de que este invadiera su ciudad. El Daesh secuestró, violó y mató a las mujeres y niños. Su familia se encuentra en Irak y él tuvo que cruzar ilegalmente la frontera de Turquía porque perdió su pasaporte y pertenece a la minoría Yazidi. Firas vive hoy en Alemania.



"Refugiados en un tren repleto de gente en Macedonia. A la derecha se puede observar a una madre sosteniendo a su bebé que llora en brazos. Las puertas no se podían cerrar, por lo que permanecían abiertas durante todo el trayecto".



"Los refugiados se encuentran alrededor del fuego. Como la madera está mojada tienen que quemar ropa y basura. Ellos eran obligados a estar fuera de los buses".


Cámara #4 - Amer (Siria)



Amer recibió la cámara el 11 de diciembre de 2015, en Lesbos. Amer escribía que estaba muy feliz por poder unirse al proyecto fotográfico. Desafortunadamente, no estaba familiarizado con el uso de cámaras desechables, por lo que solo se conservan unas pocas fotos. Amer viajaba con su hermano Hashem y ambos viven ahora en Verden, Alemania.



"Amer y su hermano en el puerto de Lesbos. Los ferris llevan a los turistas y refugiados de las islas griegas a Atenas".



"Los refugiados se sientan en el suelo de un tren abarrotado de Alemania".


Cámara #5 - Fotógrafo: Dyab (Siria)



Dyab recibió la cámara el 12 de diciembre de 2015, en un bus de Atenas a Idomeni, Macedonia. Dyab venía de Alepo, Siria, donde era profesor de matemáticas. Dejó el país con su mujer y su hijo, que aparecen en la mayoría de las fotos.



"El hijo y la mujer de Dyab cubiertos con mantas esperan en Macedonia".



"La familia de Dyab bromea con otros niños en un vagón de tren de Alemania".


Cámara #6 - Fotógrafo: Saeed (Irán)



Saeed recibió la cámara el 12 de diciembre de 2015 en un bus de Atenas a Idomeni. Saeed tuvo que dejar Irán porque se convirtió al cristianismo y estaba en riesgo de ser matado o arrestado por ello. Para cruzar las fronteras de Macedonia y Alemania se registró como afgano (ya que los iraníes no pueden cruzar la frontera desde noviembre). Ahora vive como iraní en Alemania.



"La policía reparte papeles a los refugiados que pueden coger el tren a Alemania. Los refugiados que no tienen los papeles en regla no pueden coger ese tren y tienen que volverse por la frontera con Grecia".



"Un voluntario entretiene a un grupo de niños fuera de un campo entre Croacia y Eslovenia. Los niños tratan de imitar sus trucos".


Cámara #7 - Fotógrafo:  Mohammad (Siria)



Mohammad recibió su cámara el 12 de diciembre de 2015 en un bus cerca de Idomeni. Mohammad es sirio y esperaba un viaje seguro y sin grandes problemas. Como otros jóvenes sirios, tenía miedo de ser reclutado para el servicio militar.



"Mohammad y sus amigos esperan en un campo provisional de Macedonia. Procesos como este pueden llevar horas o incluso varios días".



"Los refugiados aprovechan cada esquina para descansar. Un chico joven se encuentra entre estos dos hombres".


share