PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Por qué con la reforma de copyright europea acabarás leyendo más noticias falsas

H

 

#SaveTheLink quiere evitar que salga adelante una controvertida reforma que amenaza la libertad de compartir noticias en Internet. Esto es lo que está en juego

PlayGround

18 Enero 2017 12:50

Save the link le ha declarado la guerra a la Unión Europea. La campaña quiere evitar que salga adelante una controvertida reforma que amenaza la libertad de compartir noticias en Internet.

La Comisión tiene entre manos una nueva normativa de copyright que pretende que los agregadores de noticias (sitios como Google News o páginas como Menéame) pasen a pagar una tarifa por compartir enlaces de medios. Aunque se pudiera pensar que esta medida está encaminada a proteger la propiedad intelectual, europarlamentarios como Julia Reda, del Partido Pirata alemán, subrayan que la nueva normativa solo beneficiará a gigantes corporativos, condenando al fracaso a infinidad de pequeños medios de comunicación y editoriales.

En una entrevista concedida a EurActiv, Reda ha explicado por qué ni periodistas ni internautas salen ganando con este copyright.

"La propuesta amenaza definitivamente nuestra libertad. Si en el futuro, el uso de una URL (como el que copias en tu muro de Facebook para compartir noticias) se considerara un incumplimiento de la ley de derechos de autor, el uso actual de los enlaces se vería afectado".

"Los periodistas no tienen absolutamente nada que ganar con la extensión de la ley de derechos de autor, ni las pequeñas editoriales. Funcionan gracias a que atraen a muchos espectadores y lectores a través de las redes sociales. Si los usuarios de redes sociales sólo pueden enlazar noticias europeas si compran una licencia para hacerlo, el resultado será un aumento masivo de contenidos de sitios webs a los que no afecta esta ley de copyright".

¿Cuáles son esos sitios ajenos a la ley de copyright? Entre ellos, alerta Reda, aquellos cómodos con la producción y propagación de noticias falsas y de información con claros sesgos ideológicos.

"Sitios de noticias falsas y agencias sustentadas por Estados como Russia Today siempre intentan maximizar su base de lectores. Así que nunca van a estar interesados en respetar esta ley de copyright. Pero los grandes periódicos de la Unión Europea sí tendrán que respetarla. Como resultado de esto, la reforma del copyright beneficiará a los sitios de noticias falsas. Porque antes de linkear a cualquier publicación de calidad, vas a tener que preocuparte por comprobar si la nueva ley afecta a esos medios. Y ese es un proceso demasiado laborioso".


Según Reda, los otros grandes beneficiados de aprobarse la reforma serían los grandes grupos editoriales. "De forma interesante, no todos los editores están convencidos de la reforma. Sus mayores defensores son Axel Springer y Burda. Estas son las compañías que más han empujado desde la ley de copyright alemana para que se tomaran medidas al respecto de este asunto a nivel europeo. Y estos grandes grupos editores están en contacto directo con Günther Oettinger (comisario europeo para la unión digital) a través de la Asociación Profesional de Editores Alemanes de Periódicos", explica la eurodiputada.

"Puedo entender por qué estos grandes editores querrían apoyar la ley, porque son menos dependientes de los enlaces que se comparten en los medios sociales. Grupos como Springer y Burda gozan de un reconocimiento de marca fuerte y sufrirían menos que el resto si se volviera más complicado el poder hacer circular los artículos a través de las redes sociales. Las leyes de copyright siempre son promovidas por estas compañías con el argumento de que son un paso hacia un mayor pluralismo, cuando en realidad es todo lo contrario".

 


share