Actualidad

En Berlín quieren volver a levantar el Muro

Por suerte, sólo será en forma de una hermosa instalación artística

Este noviembre se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, ese espectáculo histórico que marcó el momento simbólico en que Europa entregaba su futuro al sueño globalizador y la democracia de fin de milenio. Y aunque ha pasado el tiempo, para muchos berlineses aquella pared aún sigue siendo un recuerdo agridulce. Aún así, ya hay quien quiere volver a levantarla. Afortunadamente será sólo por unos días, y en forma de instalación lumínica.

El artista Christopher Bauder y el cineasta Marc Bauder unen fuerzas para levantar el proyecto Lichtgrenze, una línea de 15 kilómetros formada por grandes globos de luz que recorrerá la ciudad siguiendo el antiguo trazado del muro. A lo largo del recorrido podrán encontrarse pantallas con información histórica y anécdotas de personas que vivieron en ambas partes de la ciudad.

Los globos, diseñados por la universidad de Hannover para ser cien por cien biodegradables, permanecerán en su lugar hasta el 7 de noviembre. En ese momento se desengancharán y saldrán volando hacia el cielo. Seguro que será un auténtico espectáculo. Como el de ver a David Hasselhof cantando “Looking For Freedom” ante un pueblo eufórico que había aguantado casi 30 años de separación y desigualdades.

Las implicaciones de aquel teatro todavía resuenan en una Europa que se las prometía estupendas y hoy se ve exhausta, castigada por la precariedad y los desequilibrios de clase. Esperemos que al menos la delicadeza de esta instalación pueda recordarnos por un rato el espíritu de concordia y humildad que siempre residió en el corazón de nuestro sueño continental.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar