Actualidad

Por fin se desvela el verdadero rostro de la mujer que gobernó Perú hace 1.700 años

Conocida como Señora de Cao, se cree que fue una sacerdotisa o una lideresa política de la cultura Moche

 Reuters

Hace 1.700 hubo una mujer que gobernó Perú. Conocida como Señora de Cao, sus restos fueron encontrados hace 11 años en la pirámide de Huaca Cao Viejo, cerca de la ciudad peruana de Trujillo.

 

Enterrada con una corona y objetos de oro, se cree que pudo ser una líder política o una sacerdotisa. Dos cargos de poder que chocan frontalmente con las creencias acerca de la cultura Moche, considerada hasta ahora una sociedad patriarcal.

Esta mujer, tatuada con símbolos de arañas y serpientes, fue hallada sin rostro, pero gracias a la tecnología moderna por fin podemos saber cómo era. Un grupo de científicos ha conseguido reconstruir el rostro de la Señora de Cao, tras 10 meses de trabajo.

Arqueólogos, un equipo de la Wiese Foundation y la empresa de tecnología de medición FARO han trabajado con tecnología 3D, estudios etnográficos y análisis forenses para configurar la cara de esta mujer.

Salvador del Solar, el ministro de Cultura del país, ha declarado durante la presentación de la réplica que la reconstrucción ha revelado una cara ovalada de pómulos altos compartida por muchos peruanos. "Tenemos el privilegio de anunciar esta extraña combinación del futuro y el pasado: la tecnología ha permitido ver la cara de un líder político y religioso de una cultura del pasado”, anunciaba el político peruano. La réplica puede verse hasta el 16 de julio en el Ministerio de Cultura de Perú, en Lima.

 

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar