Actualidad

5 recomendaciones artísticas que te van a enamorar

Consejos artísticos de Juxtapoz para PlayGround: Lucas Zimmermann, Karborn, Yayoi Kusama… nombres que despertarán toda tu creatividad

Única en su género, Juxtapoz es una publicación surgida en San Francisco al hilo de la emergencia de la cultura underground de finales del siglo XX. Nació con el objetivo de conectar distintas formas de expresión modernas como el Arte Psicodélico, el Hot Rod Art, el Graffiti, el Street Art y la Ilustración, sin olvidarse de géneros más reconocidos por la historia del arte como el Pop Art, la pintura academicista o el Arte Conceptual, y a día de hoy es la revista de arte y cultura con mayor tirada en los Estados Unidos.

Desde marzo de 2012, Juxtapoz tiene una versión online de habla hispana que recoge todas las noticias globales y el contenido local de las principales ciudades de países como España, México, Brasil, Argentina o Chile. A partir de hoy, esa efervescencia creativa tendrá un reflejo semanal aquí en PlayGround. ¿Necesitado de inspiración? Juxtapoz selecciona para ti 5 nombres sensacionales que cautivarán todos tus sentidos. ¡Alucina!

Las fotos de semáforos de Lucas Zimmermann

Dicho así muchos os preguntaréis dónde reside el interés de una serie fotográfica dedicada a los semáforos. Pregunta que se contesta por sí sola una vez vistas las imágenes que captura este alemán de apenas 20 años llamado Lucas Zimmermann. Abiertas a todo tipo de interpretaciones, uno no puede sino pensar en algún pasaje olvidado de 'Carretera Perdida' al fijar la mirada sobre ellas. A partir de ese momento, es cuestión de dejar volar la imaginación, propósito final del buen arte. ¿O no?

La vuelta al cole de Rafael Araujo

De tener la pericia técnica del venezolano Rafael Araujo, a buen seguro que en mis tiempos mozos no me hubieran cateado dibujo de la manera que lo hicieron, con humillación incluida. Porque se necesita destreza para realizar las piezas que aquí puedes admirar, haciendo uso de dos herramientas fundamentales: una regla y un compás. Las mariposas son simplemente el resultado de la conjunción de vectores. O cuando las matemáticas se hacen arte mirándose en el espejo de la naturaleza.

Los collages de Karborn

No vale hacer bromas con su nombre y sí fijarse bien en las composiciones pictóricas de este artista británico cuyo verdadero nombre es el mucho más mundano John Leigh. Aficionado también a la vídeo creación (a la que podéis echar un vistazo en su canal de Vimeo), Karborn mantiene además una interesante relación con la industria musical gracias a sus trabajos para sellos como XL Recordings y artistas como Talib Kweli o John Foxx.

Los puntos negros de la Kusama

Sí, el de la foto es el mismísimo George Clooney a lo perro dálmata aquejado de horror vacui. La culpable de verle de tal guisa no es otro que Yayoi Kusama, artista que ha vuelto a poner sobre el mapa los 'polka dots'. No te confundas: la japonesa no es ninguna novata -a comienzos de los 60 formó parte del movimiento psicodélico- y ha venido sufriendo durante años alucinaciones visuales y auditivas. Creemos por tanto que sabréis perdonarla, y sirva en todo caso de excusa para recomendaros su gira expositiva por Latinoamérica (Argentina, Brasil y México) a lo largo de este 2014.

La relación música-arte explicada por Silas Hite

Despedimos la semana con este vídeo en el que entrevistamos al compositor Silas Hite. En él nos habla de sus influencias y de cómo las mismas afectan a su creatividad. O lo que él define como la "relación simbiótica entre el arte y la música". La música de Hite la puedes encontrar, y a buen seguro te la has encontrado, en anuncios, videojuegos, series de televisión y películas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar