PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

"En Marte no necesito sexo": los argumentos de los primeros viajeros al planeta rojo

H

 

No son astronautas, ni nada parecido

Guiem Alba

17 Febrero 2015 12:16

Están decididos a morir en Marte. Son los 50 hombres y 50 mujeres elegidos en la primera criba de candidatos para viajar al planeta rojo. Todo lo que vivan a partir de ahora, incluso cuando viajen a Marte, será retransmitido en un reality show.

La expedición privada Mars One, que se propone enviar a humanos a Marte, ya ha elegido a sus 100 candidatos. Ahora, este centenar de personas empezarán un entrenamiento que será retransmitido por televisión en una especie de Gran Hermano espacial que financiará la misión. Solo 40 elegidos viajarán al planeta rojo.


Entre los elegidos está Maggie Lieu, una estudiante de doctorado que está decidida a tener un hijo en Marte.

 "Creo que sería muy emocionante, porque se trataría del primer marciano. No sé qué raza o nacionalidad tendría, porque no hay países en Marte", dice en The Independent. Cuando le preguntan si no echará de menos a su familia cuando salga hacia Marte para no volver, Maggie Lieu compara la expedición espacial con el año en que estudió en el extranjero: hizo amigos y se divirtió.

Para ella, Marte se parece a un Erasmus.

Otro de los elegidos es Ryan MacDonald, un estudiante de física que asegura no haber tenido nunca sexo porque "no lo necesita", ni lo necesitará en Marte. Si se masturba, es por el bien de su próstata, dijo a The Guardian.

Quizá Maggie Lieu y Ryan MacDonald no responden al perfil de un astronauta sino que, simplemente, son muy buenos personajes para el reality show que ya ha empezado. Ser astronauta no es un requisito; al parecer, es mucho más importante que los candidatos se abran un video-blog en la misma web de Mars One, y que cuenten allí sus motivaciones para morir de camino a Marte.


Así se inicia nuestra inmersión en las vidas de los candidatos, y esto es solo el principio.

El reality show contempla un seguimiento del entrenamiento de los candidatos e incluso la retransmisión de su viaje a Marte, previsto para 2024.

Para que el reality sea un éxito, Mars One contrató a Paul Römer, productor holandés de Gran Hermano.

A pesar de los costes que implica mandar a cuarenta personas al espacio, en Mars One ya están ganando dinero. Y no solo de los posters, tazas y camisetas que venden en su web; también de los 30 euros por la cuota de inscripción de cada uno de los 202.586 candidatos iniciales. Ahora bien, ¿de verdad van a utilizar ese dinero para ir a Marte?

A todos nos intriga saber por qué alguien querría morir virgen en Marte, o conocer a la chica que quiere tener el primer bebé marciano. Pero sobre todo queremos saber por qué esta gente está interesada en embarcarse en un viaje de no retorno a otro planeta.

Pero Mars One es mucho más que Gran Hermano: es una ficción que se sale de las paredes de una casa e incluso de nuestro televisor; afecta a los medios de comunicación y, en caso de que consigan llevar al primer humano a Marte, este reality show cambiará la historia de la humanidad.

En cierto modo, todos formamos parte de una de las ficciones más descerebradas de los últimos tiempos, pero ¿qué hay de real en todo esto?


Para Maggie Lieu, morir en Marte es como irse de Erasmus: haces amigos y te diviertes







share