Actualidad

6 razones y 7 peinados para entender el fenómeno Xavier Dolan

Hipster rematado, genio precoz. Hoy viernes se estrena 'Mommy', su quinta película

Es guapo, tiene estilo, y miles de seguidores en Instagram, en el que no para de colgar fotos de sí mismo. También es franco-canadiense y director de cine. Se llama Xavier Dolan y dicen las malas lenguas que su ego es del tamaño de su país. Pero ¿cómo seríamos nosotros si a los 25 hubiéramos participado en el Festival de Cannes 5 veces?

Su primera película, Yo maté a mi madre, lo puso en el punto de mira con tan sólo 19 años. Desde entonces, a lo largo de cuatro films y en una carrera de ascenso imparable, ha ido desgranando su particular universo, en el que conviven los experimentos formales, la música pop, el desgarro emocional y una particular aproximación al melodrama.

Este viernes estrena Mommy, su quinta película en cinco años. Una extraña historia de amor, maternidad y violencia que gira en torno a la peculiar relación entre una viuda y su problemático hijo adolescente. La película ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes, situando a Dolan todavía más alto en el pedestal de niño prodigio y sensación del momento. Pero, ¿hay vida más allá del hype y el selfie?  Sí, y aquí te explicamos por qué en 7 fogonazos.

1. Es un hombre orquesta de energía inagotable

Desde su debut, que dirigió, escribió, produjo y protagonizó, ha actuado en la mayoría de sus películas. No le tiene miedo a nada, ni siquiera teniendo en cuenta su frenético ritmo de producciones, al que suma su trabajo como actor de doblaje o como protagonista de películas de otros. Así no es de extrañar que se le ocurriera decir que Orson Welles era "un vago".

2. No tiene miedo de experimentar

Cada película que ha hecho es distinta a la anterior. No tiene miedo de utilizar recursos diversos, echar mano de discoteca y hits, ser exagerado o sobrio, trabajar la composición y los colores. Se desenvuelve con una imaginación y una soltura propia de quien lleva a sus espaldas mucha más carrera. En Mommy, su decisión de recurrir a un formato cuadrado 1:1 fue acogida con verdadera pasión en Cannes.

3. En pantalla echa toda la carne en el asador

En sus películas hay violencia y amor descarnado de todos los géneros. Hay mujeres de mediana edad que fuman demasiado y hombres que desafían su sexualidad. Hay conflictos y gente dejándose la piel. Está él mismo exponiéndose a situaciones brutales. Le han acusado de narcisista, de sobrado y de matón, pero nadie podrá acusarle de ser un tibio, o de no implicarse. Eso, en los tiempos de corrección política que corren, es de agradecer.

4. En persona, también

La misma honestidad que desprenden sus películasse respira en sus apariciones públicas. Es un joven con opiniones fuertes, que sabe cuándo dar buenos titulares. Por eso no le pesa confesarse fan de Celine Dion, apoyar los movimientos estudiantiles en su Quebec natal, o afirmar orgulloso su homosexualidad con un "¿y qué?", interpelando directamente a toda esa gente que anda por el mundo manifestándose contra la igualdad sexual como si estuviéramos en el siglo XII.

5. Hace películas poéticas sobre gente normal

Aunque su vida aparenta ser todo glamour, photoshoots y festivales, y no parece precisamente un working class hero, lo cierto es que el ambiente en el que ha crecido Dolan es más bien humilde, y en esos entornos se mueven sus películas. No hay cine social aquí, sino hermosos retratos de personajes enfrentados a entornos alienantes y situaciones excepcionales. Su ambición es encontrar belleza donde muchos no quieren mirar.

6. Es un relevo generacional a la altura de los tiempos

Cuando recibió el Premio del Jurado en el último Cannes, tuvo que compartirlo con Jean-Luc Godard, quien lo recibía por Adiós al Lenguaje. Se produjo un choque de supernovas único. La vieja y la nueva guardia sobre un escenario. Dos innovadores natos separados por 60 años de historia del cine pero movidos por la misma pasión de rodar y rodar para explicar el mundo. Una prueba más de que Mommy continúa la senda que otros grandes contribuyeron a pavimentar.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar