Actualidad

25 razones por las que Yoko Ono es mucho más que la viuda de Lennon

Con motivo de la retrospectiva que le dedica el Guggenheim Bilbao repasamos algunos de los hitos de la carrera artística de 'la mujer que acabó con The Beatles'. San Miguel te trae este contenido

Tal día como hoy hace 45 años, John Lennon y Yoko Ono se encerraban en la suite presidencial del Amsterdam Hilton Hotel para escenificar la primera de sus dos 'semanas de cama'. Era su forma de protestar contra la guerra de Vietnam (contra cualquier guerra, en realidad) y promover la paz. A la manera de una extraña luna de miel, John y Yoko abrieron las puertas del hotel a la prensa y respondieron a sus preguntas sin mover el culo del colchón.

El acontecimiento, que quedó marcado a fuego en la memoria colectiva como uno de los hitos del pacifismo 'post-hippie', llevó a la filmación del documental “Bed Peace”, dirigido por Nic Knowland durante el segundo 'bed-in for peace' en Montreal. El año pasado, la propia Yoko comentaba así la filmación:

En 1969, John y yo éramos tan ingenuos como para pensar que haciendo un 'bed-in' íbamos a ayudar a cambiar el mundo. Bueno, puede que lo hayamos cambiado. Pero por aquel entonces, no lo sabíamos. Pero estuvo bien que lo filmáramos. El filme es poderoso ahora. Lo que dijimos entonces podría haberse dicho hoy. De hecho, hay cosas que dijimos en el filme, que podrían servir de inspiración y ánimo a los activistas de hoy. Buena suerte a todos nosotros”.

Mucho más que la viuda negra de Lennon

La leyenda popular siempre pintará a Yoko Ono como la mujer que provocó la ruptura de The Beatles (algo que el propio McCartney ha desmentido en más de una ocasión), la arpía que secuestró la sensibilidad de un John Lennon llamado a convertirse en el gran mártir de toda una generación. Pero Yoko es más que eso.

Vivió de primera mano el furor experimental de la escena artística neoyorquina de los primeros años sesenta, una de las épocas más radicalmente creativas de la historia moderna. Fue pionera en la práctica de la performance y el arte conceptual, experimentó con el medio cinematográfico, grabó canciones y discos clásicos. Y sí, también se casó con aquel hombre 'más famoso que Jesucristo'.

El legado artístico de Yoko tiene peso propio, es un juego irresistible, como bien demuestra la retrospectiva que estos días le dedica el Guggenheim Bilbao y que se podrá visitar hasta el próximo 1 de septiembre.

'Yoko Ono. Half-A-Wind Show — Retrospectiva' reúne cerca de 200 obras entre instalaciones, objetos, películas, dibujos, fotografías, texto, audios y documentación sobre performances realizadas en el pasado. Como bien indica el texto que presenta la exposición, son las ideas, y no los materiales, el principal componente de su obra. “Muchas de esas ideas son poéticas, absurdas y utópicas, aunque otras son específicas y factibles. Algunas se convierten en objetos, otras permanecen inmateriales. Su obra refleja a menudo el sentido del humor de la artista y su pronunciada actitud crítica y social”.

25 razones para apreciar a Yoko Ono

Aprovechando la efeméride y la cita en el Guggenheim, hemos querido confeccionar una lista caprichosa de motivos que sostienen nuestro aprecio por la figura de esta octogenaria artista. Al final son 25, pero podrían ser más.

1. El hecho de haber sido la primera mujer admitida en la Gakushūin University como estudiante de filosofía a principios de los años cincuenta.

2. Su colaboración con John Cage.

3. Su colaboración con Ornette Coleman.

4. Su relación con titanes de la nueva música, la danza moderna y el cine experimental como Morton Feldman, Richard Maxfield, David Tudor, Merce Cunningham y Jonas Mekas.

5. Su composición “Lighting Piece” (1955, interpretada por primera vez en 1961), con la que Ono se convirtió en uno de los primeros artistas en crear “event scores”, o partituras para eventos, una idea que tendría un gran impacto en la escena del arte de performance de la época.

6. Los eventos y conciertos que organizó con La Monte Young en su loft de Chambers Street a principios de los 60s.

7. Haber contado con invitados como Marcel Duchamp, Peggy Guggenheim y George Maciunas en esos mismos eventos.

8. Su adscripción al grupo Fluxus, aquella “confederación anarcoartística” fundada en 1961 por Maciunas.

9. Sus “Instructions for Paintings”.

10. Su pieza “Morning Piece” (1964), en la que celebraba todas las mañanas del pasado y del futuro.

11. Su libro “Grapefruit”, un volumen de 'instructions', directrices orales o escritas para el público, que asignan al espectador un papel mucho más activo del habitual en el mundo del arte, hasta el punto de ser necesaria su acción para completar la obra.

12. Su performance “Cut Piece”, con la que pretendía llamar a la reflexión en torno al papel del cuerpo femenino y su representación en la sociedad de la época.

13. Su “Draw Circle Event”, o “Evento para dibujar un círculo”.

14. “Unfinished Music No. 1: Two Virgins”.

15. Su acción “Acorns for Peace” junto a Lennon, consistente en envíar bellotas a 96 jefes de estado y figuras políticas internacionales.

16. Su “Museum of Modern (F)art”, un “evento imaginario” en el Museum of Modern Art de Nueva York que llegó a ser anunciado en los medios y para el que se llegó a publicar un catálogo.

17. Sus "Pinturas para pisar", trozos de lienzo sin tensar, pintados con tinta japonesa y dispuestos sobre el suelo como obra inacabada.

18. “Walking on Thin Ice”

19. "Season of Glass".

20. Su apoyo a la la causa de los Panteras Negras.

21. Su defensa convencida de los derechos de gays y lesbianas.

22. Su simpatía hacia #Occupy.

I love #OccupyWallStreet As John said, “One hero cannot do it. Each one of us have to be heroes.” And you are. Thank you. love, yoko

— Yoko Ono (@yokoono) octubre 2, 2011

23. Su activismo político en general.

24. Su rechazo del lujo y la comodidad burguesa. O en sus propias palabras: “Let’s not join those despicable upper-middle-class people”.

25. Su extraña e inimitable forma de cantar y gritar.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar