Actualidad

Las 5 razones por las que Kelela debería fascinarte

Lo dice todo el mundo: esta cantante de raíces etíopes será la gran revelación musical del año ¿Su último cameo? La campaña #ckmeforme

Su música no va acompañada de una estrategia de comunicación interplanetaria, no tiene prisa por grabar discos, lanzar videoclips o hacer giras interminables. Tampoco le gusta la provocación gratuita o la lágrima fácil. Kelela va a lo suyo, tan a lo suyo que todos se han fijado en su peculiar forma de hacer las cosas. Y hablamos, literalmente, de todos: críticos musicales, cazadores de tendencias, diseñadores y marcas, artistas, y hasta gente que no se muere por estar al día de las últimas tendencias. No se parece a nadie, y eso es lo que ha conseguido poner de acuerdo a todo el mundo. Esta americana de raíces etíopes es la cantante más prometedora de momento. Tal vez se deba a que a ella, a diferencia de otros, le basta con hacer de su música algo de lo que sentirse orgullosa:

1. Es el claro ejemplo de que lo antiguo puede ser muy nuevo: "Kelela suena a veces como Erykah Badu, otras como Aaliyah, otras como Janet y otras como Chili de las TLC, pero ninguna de estas cantantes ha sonado nunca como Kelela", afirma la web Je ne sais Pop de "CUT4ME", la mixtape que lanzó el octubre pasado.

Sus referentes no son las nuevas estrellas del R&B, ni esos raperos convertidos en celebridades interplanetarias, sino cantantes noventeros y rematadamente comerciales. Se puede hacer música innovadora teniendo a Janet Jackson como principal influencia, se pueden mezclar bases electrónicas con raíces del R&B más clásico y salir airoso.

A Kelela le gustan las imperfecciones y los intersticios. "Más que sonar como alguien o alguien, mi compromiso ha sido simplemente pasarlo bien", comentaba en una entrevista en Pitchfork.

2. Sabe rodearse de talentos: escribió a la líder de la banda sueca Little Dragon ofreciéndo sus servicios como corista, pero fue Fade to Mind, el sello/colectivo de electrónica que está revolucionado Los Ángeles el que le dio la oportunidad de grabar su mixtape. En sus actuaciones, suele ir acompañada por dos de sus miembros: Ashland Mines a.k.a. Total Freedom, el dj que no puede faltar en ferias de arte de prestigio, clubs de moda de Nueva York y fiestas exclusivas de Los Ángeles o Mike Q, uno de los responsables del auge del estilo ( y las megafiestas) ghetto gothik.

3. Salta sin inmutarse del underground al mainstream varias veces al mes: actúa como telonera de Solange Knowles, una de sus principales mecenas, y días después aparece cantando entre el público en la fiesta de una revista independiente. Ha protagonizado performances musicales en la Tate, ha puesto música a la feria Art Basel de Miami y a las fiestas de la semana de la moda de Nueva York y, a la vez, es común verla actuar en las fiestas que el movimiento ghetto gothik celebra en fábricas recónditas de Nueva York.

Puede vestir con prendas de esa tienda meca de las tendencias modernas llamada Opening Ceremony o lucir piezas sin marca. Llevar Nike o ropa de diseñadores emergentes. En un ámbito donde se imponen los asesores en cuestiones de imagen y comunicación, Kelela hace lo que le da la gana. Y ahí, precisamente, reside su encanto.

"No me siento especialmente vinculada al hecho de responder ante los demás. Hago las cosas de la forma más honesta que sé. Si la gente piensa que mi mixtape es una de las mejores, es algo suplementario", respondió en The Guardian después de que tanto dicho diario como la BBC eligieran "Cut4Me" como uno de los discos a tener en cuenta en 2014.

4. Es una it girl involuntaria: sus larguísimas rastas y su estilo en el vestir, entre lo futurista y lo deportivo, la han convertido en uno de esos rostros que la industria de la moda quiere incluir en sus fiestas, campañas y desfiles. Ahora que la moda está inspirándose en las jóvenes celebridades que surgen de las redes sociales, ayuda el hecho el de Kelela haya sido un fenómeno completamente construido a través del boca-oreja digital.

Pero sobre todo, su nuevo status de niña mimada de la moda se debe a su participación en el estilo Ghetto Gothik que fundaron hace unos años el diseñador Hood by Air y la dj Venus X. Ahora todos los diseñadores buscan una estética con vocación deportiva y experimental, pero Kelela y sus amigos ya la vestían antes que nadie.

Probablemente no le faltaran ofertas, pero Kelela no había protagonizado ninguna campaña hasta que llegó Calvin Klein con ck one. El spot de Obsession lo protagoniza junto a otras jóvenes estrellas de internet como la cantante y modelo Soko o la revelación de la electrónica Evian Christ, quien presenta una demo en exclusiva y en consonancia con el interés que ck one ha mostrado por la música en campañas anteriores. Allí Kelela se deja llevar en un vídeo que gira en torno a la juventud y la celebridad en tiempos digitales. Tal vez se sintiera identificada con un reparto en el que apenas hay modelos, sino jóvenes altamente creativos que acumulan seguidores por ser, como ella, honestos frente a sus productos.

5. La cantante más poderosa del mundo la lleva en su iPod: no es que sea una de las protegidas de Solange Knowles, es que va camino de convertirse en una de las protegidas de su poderosísima hermana.

Aunque a primera vista no tienen nada que ver, Kelela ha citado a Beyoncé como una de sus principales influencias. Y hace meses que Bey subió a su blog (privado) imágenes de Kelela. Ahora Boots, el productor del último disco de la cantante, ha lanzado su primera (y esperadísima) mixtape. Incluye colaboraciones de Beyoncé, pero también de Sia, Son Lux y Kelela. No sería extraño que ambas acabaran dentro de unos meses realizando algún proyecto conjunto. Y ya sabemos que todo lo que toca Beyoncé se convierte automáticamente en oro.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar