Actualidad

5 razones por las que Beyoncé es la estrella pop más FEMINISTA del planeta

¿Es Beyoncé feminista o todo lo contrario? Cinco opiniones que apuestan por el SÍ

Además de récords de ventas, “ Beyoncé” está batiendo récords de caracteres vertidos para diseccionarlo. Ningún otro disco de pop reciente ha provocado semejante fervor analítico. Más allá de las reflexiones acerca de si su estrategia de promoción ha inaugurado una nueva era en el mainstream, los medios se las han ingeniado para interpretar el disco desde todas las ópticas posibles.

La mejor prueba de cuan absurdo puede resultar este sobre-análisis ha sido la creación del hashtag #BeyonceThinkPiece en Twitter, que recopila “ideas” y titulares ficticios para posibles artículos sobre la cantante. Un ejemplo cazado al vuelo: “How Beyoncé's "No Angel" Is Furthering the Atheist Pop Movement”. Puede sonarte ridículo, pero ¿acaso no suenan igual de ridículos titulares como "Why Does Beyoncé's New Album Ignore Gay Fans?” o "Is Beyoncé's New Album Saving the Planet?”? Pues estos últimos son artículos reales.

Pero si hay un tema estrella en la semiótica beyonciana es el feminismo. Si tecleas “Beyoncé feminism” en Google obtienes 3.770.000 resultados. Muchas ideas y pocos acuerdos. La mitad de las feministas del mundo la adora y la otra la odia. No hay reconciliación posible. Claro que está confrontación también se da en la misma artista. Puede incluir un fragmento de un discurso en el que la feminista Nigeriana Chimamanda Ngozi Adiche insta a las mujeres a “ser algo más que la esposa de alguien” y luego llamar a su gira mundial 'Mrs. Carter Tour'. Puede dejarse fotografía en ropa interior para GQ y luego denunciar que “la igualdad de género es un mito” en el mismo reportaje. La relación de Beyoncé con el feminismo es compleja, y la llegada de su disco más personal y atrevido hasta la fecha no ha hecho más que avivar el debate.

A continuación te traemos extractos de cinco artículos recientes, todos escritos por mujeres, que ayudan a comprender por qué Beyoncé es la estrella pop más feminista del planeta. Porque lo es. ¿O no lo es?

"'Beyoncé' es la pieza de arte mainstream más feminista que he consumido este año, y quizá en toda mi vida... Es la potenciación del poder de la mujer para un segmento que no suele tener demasiado espacio en los medios y que necesita más. Es feminismo para mujeres a las que han enseñado que el patriarcado te llevará al cielo. Es feminismo para mujeres a las que no les interesa divagar sobre cualquiera que sea la cuestión feminista mainstream del día porque ya tienen sus propios problemas. Es el feminismo de las experiencias reales". Whitney Teal para XO jane.

"Este disco deja claro que el feminismo no es académico: no va de tendencias o etiquetas. Simplemente, forma parte de ella como cualquier otra cosa en su vida. Es pro-mujeres sin ser anti-hombres, y quiere que el mundo sepa que puedes ser feminista en tu vida personal sin sacrificar emociones, amistades o diversión. ¿Es este un mensaje que gustará a todos? No. Pero, al fin y al cabo, nadie espera que cualquier otro mensaje feminista sea aceptado unilateralmente, no?". Mikki Kendall para The Guardian.

"Beyoncé significa mucho para nosotras. Nos motiva en muchos frentes: sobre el deseo y la belleza, la política del color de la piel y el acceso a ser la escogida y a ser la chica guay. Debido a que las representaciones de la subjetividad femenina negra son tan ínfimas en la cultura pop, el mainstream no es consciente de que también nos preocupa esta clase de mierda. Las nerds están resentidas con las chicas guapas y populares. Crecimos para convertirnos en feministas hermosas en nuestro propio derecho, para criticar el patriarcado y desafiar el deseo. Y nuestra cierta petulancia nos hace decir que la niña bonita que se lleva al chico puede tener todo eso, pero no puede ser radical. El sólo hecho de que Beyoncé quiera serlo significa que se ha salido del camino establecido, y los caminos que se escogen importan mucho". Brittney Cooper para Salon.

"Centrarse en intentar determinar si Beyoncé pertenece o no al movimiento feminista blanco es contraproducente y, aún peor, es anti-feminista. No soy nadie para decir qué debes o no hacer para ser considerada feminista, pero creo que apartar a una persona de un movimiento que sólo podría obtener beneficios de su visibilidad porque no ve el mundo con tus ojos significa que no te deberían permitir asistir a las reuniones del club". Julia Sonenshein para The Gloss.

"Las letras feministas de Beyoncé pueden entrar en contradicción con sus vídeos. ¿Deberíamos tener un problema con el hecho de Beyoncé preconice que nuestra sociedad debe dejar de pensar en las mujeres como esposas y objetos sexuales mientras se restriega contra su marido en unos leotardos? Creo que sí. Creo que quiere que pensemos sobre cuanto de lo que hace es poderoso y cuanto está guiado por las normas de la cultura popular. Y, de nuevo, quiere que pensemos que puedes ser sexy y feminista. (A las feministas también les gusta el sexo, ¿recuerdan?)". Eliana Dockterman para TIME.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar