Actualidad

La razón por la que no te dejaron subir al avión, aunque tuvieras tu billete

El overbooking no es un error: la retorcida lógica que anima a las aerolíneas a vender reservas por encima de la capacidad de un avión

Has reservado un vuelo. Vas al aeropuerto convencido de que en 6 horas habrás llegado a tu destino, pero cuando estás en la cola te dicen que el avión está lleno y que no puedes subir. Overbooking, te dice el personal de tierra con cara de estar pasándolo mal. Tú te quedas desconcertado, cabreado, mirando la confirmación de la reserva que cuelga de tu mano y sin ningún lugar al que llevar esa maleta que de repente tanto te estorba.

Puede que aún no te haya pasado, pero podría pasar y esta es la razón:

Durante años, las compañías aéreas han recopilado información sobre el comportamiento de los pasajeros. Manejan estimaciones bastante precisas del porcentaje de pasajeros que se va a plantar en el aeropuerto habiendo olvidado su billete en casa, del porcentaje de cancelaciones de última hora o de la probabilidad de que cada cliente llegue a tiempo del embarque.

En base a esos datos, pueden hacer 2 cosas: vender tantos billetes como asientos tiene el avión y que se dé la posibilidad de que la nave no se llene, o que el número de billetes vendidos sea superior a la cantidad de asientos de la aeronave y arriesgarse a tener que indemnizar a los pasajeros.

En aras de la optimización de recursos y la maximización del beneficio, muchas compañías optan por la segunda opción

Para entender cómo se manejan las aerolíneas con el riesgo de overbooking vamos a dar un ejemplo simplificado de la operación estadística que hacen, a partir de las probabilidades que han calculado con los años, para optimizar al máximo sus recursos. La experta en estadística Nina Klietsch lo explica a la perfección en el interesante vídeo que podéis ver al final de estas líneas.

Imaginemos que cada pasajero viaja solo. Si hay 180 asientos y venden 180 billetes, lo más probable es que acaben embarcando 162 pasajeros. En este caso, si el billete tiene un precio de 250 dólares la compañía gana 45.000 dólares.

En cambio, si venden 15 billetes adicionales y hay 15 personas que no llegan a tiempo o que llegan al aeropuerto habiendo olvidado sus billetes, la compañía se embolsa 48.750 dólares.

Pero si se presentan todos los que compraron el billete y se encuentran con que hay 195 personas para subir en un avión en el que caben 180, la aerolínea solo gana 36,750 dólares. Y es que negar a un pasajero coger su vuelo, en EEUU implica una indemnización de 800 dólares.

people planes trains automobiles

La realidad es que es mucho más probable que ocurra lo primero que lo segundo, ya que la probabilidad de que embarquen 195 pasajeros es casi del 0% y de que lo hagan 184 es del 1,1%. Y así sucesivamente. A la aerolínea generalmente le compensa vender más billetes de la cuenta y que tú puedas quedarte sin coger el vuelo, que vender solo los que tocan. Tiene sentido. Para todos menos para ti.

[Vía Popular Mechanics]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar