PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esta es la razón por la que los tatuajes no se borran nunca

H

 

Si cada día perdemos un millón de células epidérmicas, ¿por qué los tatuajes permanecen? Esta animación TED te lo cuenta

Natxo Medina

21 Julio 2014 11:13

Una de las pruebas más claras de que somos seres defectuosos es que nos pasamos la vida en plena mutación y perdiendo partes del cuerpo: el pelo crece y se cae, las uñas se convierten en garras, y por encima de todo perdemos una cantidad espectacular de células epidérmicas al día. Es como si mudaramos la piel, a la manera de las serpientes, pero cada día y sin darnos cuenta. Se estima que una persona adulta pierde unas 40.000 células a la hora, o lo que es lo mismo, alrededor de 1 millón al día. Ante este panorama, ¿cómo es posible que los tatuajes sean para toda la vida? ¿Por qué no desaparecen con el tiempo?

Precisamente de esto nos habla la pieza "What makes tattoos permanent?", en la que Together animan una TED Talk de Claudia Aguirre. El secreto está en las distintas capas de la piel, y en el hecho de que, básicamente, lo que hacemos al tatuarnos es herirnos. Así, el cuerpo identifica la aguja como una agresión, y corre a tapar la herida con anticuerpos y células reparadoras. Situadas en los niveles más profundos de la piel, es precisamente a estas células donde se engancharán los pigmentos de la tinta, que después ya no serán repelidos sino muy poco a poco. Tan poco a poco que uno tiene la sensación de que son eternos. Una agresión ritual que ejercemos sobre nuestros cuerpos y que confieren al tatuarse ese halo chamánico e irresistible que siempre ha acompañado a esta ancestral técnica.

share