PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El nivel del mar aumenta tan rápido por el deshielo que ya es imposible negarlo

H

 

En 2014, el nivel aumentó 3,3 milímetros cuando la tasa era de 2,2 milímetros hace veinte años

A.O.

27 Junio 2017 11:46

Getty

El ritmo al que aumenta el nivel del mar es como un pie pegado al acelerador. Por tercera vez en este año, un nuevo estudio constata que las capas de hielo se están derritiendo más rápido y no se augura un buen futuro para las regiones costeras. Se van a encontrar el agua cada vez llegándoles más arriba de los talones.

Si durante el siglo pasado hubo un incremento de 20 centímetros, la revista Nature Climate Change publica una investigación que preocupa debido a que muestra la aceleración en los últimos veinte años. En 1993, el nivel se incrementó 2,2 milímetros mientras que en el año de 2014 lo hizo en 3,3 milímetros.

La causa principal es el deshielo de las regiones heladas. El derretimiento de Groenlandia pasó de representar con menos de un 5% el aumento del nivel del mar en los noventa a contribuir un 25% en 2014.

El estudio "pone de relieve la importancia y la urgencia de mitigar el cambio climático y la formulación de planes de adaptación costera para mitigar los impactos del aumento del nivel del mar", señala Xianyao Chen, de la Universidad Oceánica de China, que ha liderado a un equipo de investigadores de China, EEUUy Australia.

La pérdida de hielo antártico y de otros glaciares más pequeños del planeta también añadieron más agua a los océanos. "Es una gran advertencia de que los peligros de un alza en el nivel del mar seguirán a lo largo de varios siglos aun cuando se detenga el calentamiento global", apuntaron científicos que no participaron en la investigación.

También destacan que los grados que ya marca el termómetro terrestre van a tener consecuencias irreversibles. Pero que el impacto de los gases de efecto invernadero, si actuamos, se puede revertir. El planeta quiere dejar de sufrir tanto calor.

[Vía Science Alert]

share