PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El rapero risueño que vino a agitar la moda

H

 

Mira el tráiler de 'SVDDXNLY', documental dedicado a la figura de A$AP Rocky: pronto en tu pantalla

Luis M. Rodríguez

24 Julio 2014 13:36

Los documentales centrados de forma singular en un artista del rap no abundan. Mucho menos aquellos dedicados a artistas que aún están en mitad de la veintena y que, como quien dice, acaban de debutar. Por eso SVDDXNLY es un caso extraño. Pero es que su protagonista, A$AP Rocky, no es un rapero más. Porque al margen de sus capacidades líricas, que son limitadas, existe una apuesta sonora que embriaga y, sobre todo, un discurso que va más allá de lo musical.

Rocky tiene mucho que ver con el proceso de redefinición de la masculinidad que se está viviendo dentro del rap. Su intima relación con la moda y su apoyo a marcas como Hood By Air, que apuestan por recomponer los cánones estéticos de la moderna juventud afroamericana apelando a la superación de las ataduras de generó, forman también parte del discurso de Rakim Mayers. Y eso le hace especial, le diferencia del resto, tanto o más que su música.

Dirigido por David Laven, SVDDXNLY combina material inédito, vídeos caseros e imágenes de actuaciones y entrevistas recientes para trazar el ascenso meteórico de Rocky desde su entorno más íntimo en el Harlem de los 90 hasta su condición actual como una de las estrellas más brillantes del nuevo rap.

Aquí el propio Rocky ejerce de narrador. Y junto a él están sus thugs de A$AP. A su alrededor, compañeros de gremio y admiradores como Rihanna, Drake, Wiz Khalifa, Snoop Dogg, Macklemore, Kathy Griffin o Jeremy Scott opinan sobre la figura de Lord Flacko y lo que ha aportado al firmamente del rap contemporáneo. Como guinda, la banda sonora del filme incluye parte del material instrumental que verá la luz dentro de Beauty & The Beat: Slowed Down Sessions (Chapter 1).

El documental se estrenó con prisas el pasado mes de marzo en el marco del festival South By Southwest. La versión definitiva del filme está a punto de llegar a la red. De momento, desde Noisey nos ponen la miel en los labios compartiendo este tráiler.

share