Actualidad

Una rapera con velo está cambiando las reglas del juego en Egipto

Myam Mahmoud, una participante del talent show "Arabs Got Talent", está revolucionando al país islámico gracias a sus rimas en contra del acoso sexual

Muchos critican los talent shows por ser un escaparate para artistas prefabricados sin un discurso propio. No obstante, y aunque no sea la tónica general en este tipo de concursos televisivos, en ocasiones esos formatos nos pueden dar gratas sorpresas. No hablamos de la sorprendente capacidad vocal que pueda mostrar tal o cual cantante, sino de las motivaciones y el mensaje de quienes allí se puedan colar con la intención de aprovechar el factor amplificador de la gran pantalla para ayudar a romper los estereotipos socioculturales que imperan en el status quo de un país. Eso es precisamente lo que está ocurriendo en estos momentos en Egipto gracias a Myam Mahmoud, una chica de 18 años que está cambiando las reglas de juego en el país con su participación en “Arabs Got Talent”.

Sin separarse nunca de su velo, cuyo uso ha escogido libremente, Mahmoud ya ha tenido que enfrentarse a muchos de sus compatriotas, que consideran que su figura “está creando un mal nombre para el Islam”. Algunos la señalan públicamente como infiel, mientras ella aprovecha sus rimas para tratar un tema que sigue siendo un gran tabú en la sociedad islámica: el acoso sexual a las mujeres.

Un 93.3% de las mujeres egipcias han declarado haber sufrido algún tipo de acoso o vejación de índole sexual a lo largo de su vida. En ese contexto, las canciones de Mahmoud están contribuyendo a abrir un necesario debate en las calles. “Las mujeres a menudo optan por permanecer en silencio cuando se le dice que la culpa es suya. Pero cada vez que no decimos nada hacemos que el problema sea mayor. El acoso es peor aquí que en otros lugares porque elegimos callar y ellos piensan que pueden seguir haciéndolo más y más”, declara la artista, quien siempre que puede enaltece a su madre como su mayor influencia. Pese a las iniciales reticencias, su madre es ahora la principal defensora de sus aspiraciones musicales.

Cabe recordar que, en los años 70, la coincidencia en el tiempo de un boom demográfico, el desmantelamiento del régimen nasserista y una aguda crisis económica que generó hasta altas tasas de desempleo llevó a buena parte de la población egipcia a la recuperación de ciertos referentes históricos y signos de identidad propios del país, como por ejemplo la decisión voluntaria de millones de mujeres de volver a cubrirse la cabeza con un velo. La figura de Mahmoud resulta fascinante en la medida en que aboga tanto por la modernidad (en este caso, el hip hop como herramienta de denuncia social) como por las costumbres más clásicas inscritas en su ADN egipcio (el orgullo de lucir velo).

La joven, que actualmente estudia Económicas en El Cairo, siendo consciente de la dicotomía sociopolítica de su país, sabe que su exposición mediática puede ayudar a que muchas otras mujeres con una mentalidad más liberal puedan expresarse libremente y soñar con un futuro mejor, sin necesidad de renunciar a las enseñanzas del Corán . “Un montón de gente habla acerca de si es posible que una chica con velo, o incluso una niña, pueda hacer esto que hago. Si una chica tiene el sueño de trabajar en un campo donde otras no lo hacen, de estudiar un posgrado, o trabajar en un puesto mejor que el de su marido, muy a menudo no puede hacerlo”, ha comentado la revolucionaria artista, pese a estar en el punto de mira de la Yihad.

Mahmoud en estos momentos es la voz de millones de mujeres que no se atreven a denunciar las injusticias que sus congéneres sufren en los países islámicos. Independientemente de que gane o no el concurso, su figura puede marcar un antes y un después en una sociedad necesitada de nuevas voces que defiendan las libertades de la mujer y sus derechos más básicos. Quién sabe, quizás tras sus logros otras voces se animen a seguir sus pasos hasta hacer que la semilla de la revolución de la mujer en el Oriente Próximo se propague a través de las rimas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar