Actualidad

¿El anuncio más machista del año?

La organización de consumidores FACUA entrega sus premios a "los peores del año". El premio al peor anuncio es para...

Facua, la ONG que defiende los derechos de los consumidores, ha organizado la séptima edición de sus premios a los peores del año en cuatro categorías: La Peor Empresa, El Peor Anuncio, El Peor Abuso y, como novedad en esta edición, La Peor Cuenta de Twitter.

A partir de varias nominaciones propuestas por la organización, los usuarios han votado a sus menos favoritos. Y, como suele ser habitual, casi todas las miradas han ido a parar a un “Peor Anuncio del Año” que bien podría ser El anuncio más machista del año”.

Mira si no a los cuatro nominados:

1. Mujer borracha = Plan perfecto

Mujer con 5 copas,

El anuncio más votado por los usuarios ha sido una campaña del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, que fue retirado apenas unas horas después de que saliera a la luz. La ecuación habla por si sola:

Hombre + (Mujer x 5 copas) = Plan Perfecto

El 41% de los votantes ha creído que esta promoción es merecedora del galardón al Peor Anuncio por un contenido que deja a la mujer como un simple objeto a disposición del hombre, que recurre al alcohol para ponerla a su merced.

Resulta llamativo que el negocio promocionado en el anuncio pertenezca al torero Fran Rivera y a Carlos Herrera, el locutor más cañí de España.

2. Cillit Bang, la suciedad se va con 32 mujeres

Loading the player...

Tres anuncios de la última campaña de Cillit Bang Cal & Brillo han quedado en el segundo puesto tras la votación. En los tres aparecen un total de 32 mujeres y ningún hombre. Además, al final se animaba a que participaran más: “ Prúebalo y cuéntanos tu misma”.

El 28% de los votantes ha apoyado esta opción, que fue considerada como discriminatoria por el Pleno del Jurado de la Publicidad de Autocontrol. En este dijeron que “ se presentaba a la mujer como única encargada de asumir las tareas de cuidado del hogar”, un comportamiento que, desgraciadamente, sigue apareciendo en toda clase de anuncios.

3. Tú ponte guapa que aquí el culto soy yo

El Metro de Madrid protagonizó su propia controversia cuando hizo aparecer este anuncio publicitario que apenas tardó unos días en retirarse. La campaña recreaba escenas típicas del medio de transporte. Y, por supuesto, lo más habitual es que haya un hombre de bien leyendo el diario mientras una mujer objeto aprovecha para maquillarse.

4. Remajas: culos prietos a mitad de precio

Otra campaña nominada fue la del centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante, en el que tres mujeres aparecían de espaldas y en bikini con la palabra “Remajas” como reclamo. En este caso, la Concejalía de Igualdad y el sindicato Comisiones Obreras consiguieron que se retirara el anuncio a través de una denuncia en el Ayuntamiento de la ciudad.

Aunque los anuncios nominados han sido cuatro, desde Facua reconocen haber sopesado muchas más opciones para el galardón. No es de extrañar. Al fin y al cabo, la publicidad siempre ha odiado a las mujeres.

[Vía Facua]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar