PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El nuevo vídeo de Radiohead es, en realidad, un mensaje contra la xenofobia

H

 

La animadora Virpi Kettu revela en una entrevista que la animación de Burn the witch busca crear conciencia sobre la crisis de los refugiados

Valentina Esponda Ornella

06 Mayo 2016 14:31

La villa idílica de Trumpton, una serie infantil inglesa de los años 60, se mezcla con la paranoia claustrofóbica de The wicker man en el críptico video de la última canción de Radiohead.



Cuando se trata de Thom Yorke y compañía, la superficie nunca es suficiente. El mensaje esta vez queda implícito en la sensación de desasosiego que da ver a un detective en stop-motion que se encuentra atrapado en un mundo diabólico mientras la voz de Yorke canta dulcemente: "Quemen a la bruja. Sabemos dónde vives".

En los últimos días distintos medios ya han publicado largas piezas que intentan decodificar el significado del misterioso video. Michael Hann, por ejemplo, elucubraba desde las páginas de The Guardian que Burn The Witch y su acompañamiento visual eran una crítica al estado de vigilancia que está convirtiendo al mundo en una sociedad casi orwelliana. Virpi Kettu, por su parte, sugiere que se trata de un comentario sobre la islamofobia. Y sabe de lo que habla, porque ella es una de las animadoras del vídeo.

En una entrevista para Billboard, Kettu, que ya había trabajado con Radiohead en el video de There, there, sugiere que la banda habría querido crear conciencia alrededor de la forma en que la sociedad "culpa a las personas diferentes... la culpabilización de los musulmanes y la negatividad" y cómo estos sentimientos pueden llevar a una verdadera caza de brujas.

Por otra parte, Kettu también mencionó las extrañas postales que algunos fans recibieron en el correo, que decía en grandes letras negras: "sabemos dónde vives". Según ella, las cartas hacen alusión a la retórica intimidante que utilizan los políticos xenófobos.

Ninguna de estas teorías han sido aclaradas o desmentidas por la banda, que siguen desaparecidos de internet hasta el inminente lanzamiento de su noveno álbum.

share