PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estos son los preocupantes datos de los delitos de odio en España

H

 

En solo un año, se han registrado 1.328 crímenes de odio

PlayGround

18 Marzo 2016 13:06

En 2015 se registraron 1.328 delitos de odio en España. 505 de esos delitos eran xenófobos.

Los delitos de odio son aquellos crímenes que se cometen contra una persona por ser de otro país, religión u orientación sexual.

Por ser discapacitado.

Por ser pobre.

Por ser, en definitiva, diferente a lo que es supuestamente la norma.



En 2015 se registraron 1.328 delitos de odio en España. 505 de esos delitos eran xenófobos.



Estas estadísticas, publicadas en un informe elaborado por el Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, muestran un ascenso de delitos de esta clase leve pero preocupante con respecto al 2014, año en el que se registraron un total de 1.285 incidentes.

La mayoría de los delitos cometidos llevaban detrás razones raciales, sobre todo islamofobia, y razones ideológicas.

También la discriminación a los pobres, llamada aporofobia, es uno de los motivos de odio más comunes.

Sin ir más lejos, uno de los casos más sonados se ha producido esta misma semana, cuando unos hinchas del PSV se burlaron de un grupo de mujeres rumanas que pedían limosna en la Plaza Mayor de Madrid.




En los delitos de odio destacan las lesiones (240), amenazas (205), injurias (113) y actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte (88). De los 1.328 delitos se esclarecieron la mitad, 687.

Desde 1990, se han cometido 88 asesinatos encuadrados en los delitos de odio. Una plataforma llamada Crímenes de odio ha recopilado todos estos datos en un mapa virtual que pretende ser la base para una pionera Ley Integral de los Delitos de Odio.

Una ley que condene estos crímenes como se merecen y no deje impunes a los agresores.

Mientras tanto, llama la atención los casos de discursos de odio cometidos en la red, donde suelen escapar al control de las autoridades.

El año pasado se registraron 117 casos de expresiones que promovían el odio racial, la intolerancia, la discriminación y la hostilidad contra las minorías.



share