PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Deprimida, lánguida, por los suelos… A la moda

H

 

Atención a esta campaña. ¿A qué se debe la imagen enfermiza de las mujeres en los editoriales de moda?

Alba Muñoz

13 Junio 2016 19:37

Imagen de Norman Jean Roy

El siguiente vídeo recoge editoriales de moda publicados en importantes revistas en lo que va de año.



"Estamos tan acostumbrados a ver actitudes de sumisión y violencia asociadas a la mujer que ya no sólo no nos llama la atención, sino que empieza a venderse como algo atractivo".

Habla Yolanda Domínguez, una artista visual que ayer lanzaba una campaña en Change.org con la que pretende llamar la atención a la revista Vogue, y a otras, sobre algo que han conseguido a través de sus editoriales: lucir como una arrastrada, o arrastrarse por el suelo directamente, es cool.

Domínguez, que lleva años investigando sobre la representación de la mujer en esta industria, asegura que desde hace unos años existe la tendencia en las editoriales de representar a las mujeres en actitudes totalmente denigrantes como algo glamuroso e incluso atractivo.

Si parece que tienes 40 de fiebre, molas. Si sonríes menos que un maniquí sin boca, irradias glamour

Si parece que tienes 40 de fiebre, molas. Si sonríes menos que un maniquí sin boca, irradias glamour

Más allá del morbo —suponemos— de las escenas violentas de algunas campañas publicitarias muy polémicas, está esta pregunta: ¿por qué una marca querría vendernos una imagen enfermiza y triste de nosotras mismas? ¿Por qué las editoriales de moda no eligen imágenes femeninas poderosas? ¿Se trata de dar más protagonismo a la ropa que a las propias modelos?

"Tengo cientos de editoriales donde la violencia hacia la mujer es totalmente explícita, y todos las consumimos como si nada. Esto tiene que cambiar, los hombres no son representados de esta forma", dice Domínguez.



No se trata de representarnos como amas de casa radiantes, pero tampoco como zombies o mujeres fotografiadas después del paso de un huracán. Con sus iniciativas, Yolanda Domínguez intenta que reflexionemos sobre representaciones absurdas que no solemos analizar.

El año pasado esta artista ya tuvo éxito con una contracampaña en la que hacía crítica directa a un anuncio de Multiópticas. El vídeo tuvo un gran impacto en televisión y en las redes sociales. "Fue comentada en todo el sector publicitario y cambió el modelo de publicidad de la empresa. Ese es el objetivo. Me di cuenta de que sin nombrar a una marca, las empresas no se comprometen".

Es el turno de Vogue: "La cosa va a peor y por alguien hay que empezar".

share