Actualidad

5 cosas que aprendí tras un día con cientos de entrenadores pokémon

Se ha hecho realidad el sueño de muchos que buscaron a Pikachu de pequeños: salir a la calle a cazar pokémons

—¡Escuchad! Esto os interesa. Hay un Squirtle por aquí.

—Vale tío. Yo he capturado un Pidgey.

—¿Qué? Ese no vale para nada.

—¿Ya se ha ido? ¿Dónde está? ¡No lo encuentro!

Comentarios así son frecuentes en la Pokekedada de este domingo, un evento que convirtió Arc de Triomf y el Parc de la Ciutadella de Barcelona en el terreno de juego de los entrenadores pokémon.

Los organizadores del evento hablan de más de 2.000 personas; las fuentes municipales dicen que 800. Sea la cifra que sea, se trata de un éxito rotundo para la primera concentración que vive Barcelona en nombre de esta aplicación que tiene menos de un mes de vida.

Lo que sigue es una colección de cosas que aprendimos sobre el juego de moda tras pasar una tarde rodeados de entrenadores pokémon.

1. La tecnología baja a la calle

La mayoría de jugadores están en pie, a la sombra que queda bajo el Arc de Triomf, el único lugar en el que uno puede resguardarse del sol de este día de verano. La gente que está aquí podría pasar su tarde de domingo en la playa, y aún así prefiere cazar pokémons.

Uno de los concursantes es el youtuber especializado en Pokémon, Juan Marrachina, que habla de un cambio de paradigma en el mundo de los videojuegos al sacar al jugador de casa. Lo de encerrarse para viciarse se acabó ya. Ahora hay que salir, interactuar con el mundo y relacionarse con otros.

Pokémon Go ha implicado un cambio de paradigma en el mundo de los videojuegos al sacar al jugador de casa

"Ha conseguido lo que ningún juego había hecho antes, que se necesiten las relaciones humanas". El youtuber dice quedar entre 3 y 4 veces por semana en gimnasios Pokémon para jugar con sus amigos.

Sin embargo, Pokémon Go no es el primero que fusiona el mundo real con el virtual. Previamente, en 2012, salió una aplicación llamada Zombies Run que tiene algo que nos recuerda a The Walking Dead: motiva a los usuarios a correr simulando que están siendo perseguidos por zombies. Otra, lanzada en 2013, es Ingress, en la que el jugador se convierte en un agente secreto que tiene que conquistar zonas del mundo real para salvar a la humanidad de una nueva y desconocida forma de pensar.

A pesar de estos precedentes, ha tenido que ser Pokémon Go la app definitiva que sintetice la tecnología y la calle.

2. Mejor pokémones que bares

Se ha hecho realidad el sueño de muchos que buscaron a Pikachu de pequeños: ser un entrenador pokémon. Éste es el caso de Jennifer Ros, que dice que no pocas veces sus amigos y ella sustituyen las cañas por salir de cacería pokémon. "Ahora es de verdad. Sales a buscarlo a la calle, no lo haces a través de una máquina. Es real".

No son pocas las ocasiones en las que Ros y sus amigos sustituyen las cañas por salir a cazar pokémons

Por su parte, Cristina Estaña tiene una pokeball tatuada en su brazo pero no tiene muchos pokémons con los que hacerse en Vall d'Aran, región situada en el Pirineo catalán. Sin embargo, tiene una solución para ello: a menudo coge el coche con algunos amigos y juntos van a otros pueblos en su busca. Además, también reconoce acudir de forma regular a la iglesia del pueblo cuando se le agotan las pokeballs.

3. Los gamers son mucho más allá de la imagen que tenemos de ellos

En la convocatoria no solo hay jóvenes, sino perfiles de todo tipo: chicos y chicas, parejas con hijos, estudiantes, gente que lleva más de 10 años cotizando, youtubers especializados en Pokémon, otros que lucen un pelo de colores y también un Pikachu gigante. El retrato liquida el perfil de aficionados que se tenía hasta el momento. Aunque quizá siempre ha sido así y en realidad nuestra imagen del friki no era real. Lo que ocurre es que nunca habíamos salido a la calle para comprobarlo.

4. Prefiero vender mis datos al diablo que decir no a Pokemon Go

Algunas de las polémicas que la app ha suscitado han sido en relación a la privacidad, ya que exige a los usuarios tener acceso completo a los datos de su cuenta de Google. Ante esto, muchos se han encontrado con el siguiente dilema: ¿vendo mi intimidad para pasármelo bien o conservo mis datos personales y me aburro?

A pesar de los riesgos, la mayoría se decantan por la primera opción: vender su alma al diablo para ser un entrenador pokémon

La app ha teminado con el típico perfil de aficionados que se tenía hasta el momento

A muchos jugadores les importa poco gastar datos móviles mientras puedan jugar cada vez que salen de casa , otros dicen que han ampliado su tarifa para que esto no implique un freno. También hay quien se ha hecho con un móvil nuevo porque el anterior que tenían no era lo suficiente potente para la app.

Además hay un problema que no puede solucionarse con dinero: la batería. Popotraca Grande y Tulipán Amarillo —nombres que utilizan en el juego— tienen 40 y 47 años respectivamente, han creado un cargador inalámbrico y con forma de pokeball para los pokentrenadores que invierten todo el día en jugar:

—Yo soy vigilante nocturno. ¡Me lo he montado de puta madre!

—Y yo soy pensionista, ¡así que desde casa puedo dedicarle todo el tiempo que quiera!

5. ¿El nuevo fútbol?

Hasta la fecha hemos visto cazar a un Charmander en La Barceloneta, una avalancha de personas en Central Park para hacerse con un Vaporeon, personas que se han fugado del trabajo para cazar pokémons y también accidentes de tráfico por intentar avistarlos desde el coche.

Ros compara el juego con la fiebre del futbol. Aunque no hay la misma adversidad, ni amor incondicional por unos colores, desencadena una batería similar de actitudes que carecen de sentido. "Lo que brota a raíz del futbol es mucho más brutal, pero a diferencia de Pokémon, está socialmente aceptado".

Quizá solo se trata de esto: normalizar esta actividad para ser inmunes a sus efectos y escuchar repetidas veces que hay un Pikachu por la calle para que nadie se extrañe de que Pikachu anda entre nosotros.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar